costumbre es una de las más populares de la cultura milenaria

Instituto Confucio de UST conmemora la fiesta del Medio Otoño chino en Iquique

El Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás sede Iquique, realizó la celebración de la tradicional Fiesta del Medio Otoño Chino, la cual fue dirigida a académicos, directivos y docentes de Santo Tomás. El festival también conocido por el nombre de Fiesta de la luna, proviene de tiempos ancestrales, cuando la gente se reunía para manifestar y expresar su alegría por las buenas cosechas de arroz.

Esta festividad, es una conmemoración anual celebrada por el pueblo chino que se lleva a cabo en época de Luna llena, entre septiembre y octubre, ya que es en estas fechas, dónde los cultivos están en su mejor punto y el clima acompaña para tener una buena producción.

Una de las tantas acciones que se realizan durante la jornada de esta celebración, es el consumo del dulce chino llamado Pastel de luna -debido a su forma circular-, bocadillo que forma parte importante de este festejo. Es por esto, que en el evento realizado en el salón Esmeralda de la institución, hubo un momento especial en donde los asistentes compartieron el postre oriental.

Importante tradición

Anlu Wang, profesora de chino mandarín del Instituto Confucio UST, comentó que “es muy importante para nosotros los chinos, porque en ese día, todas las familias se reúnen en una casa, contemplamos la luna, comemos el pastel y también compartimos la memoria de nuestra familia”.