Estudiantes y docentes de Kinesiología de la UST Concepción lideran el grupo «Kine ayuda a Conce» que cuenta con un equipo de 170 profesionales y estudiantes del área de la Salud, que apoyan a Bomberos en su ardua tarea.

La ayuda continúa y la solidaridad de los alumnos se manifiesta con fuerzas. Al trabajo que vienen realizando desde el inicio de los incendios los alumnos del voluntariado de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la sede penquista, se suma el apoyo que llega de alumnos de Santo Tomás Puerto Montt, quienes decidieron ponerse la polera verde y viajar hasta Concepción para ayudar a los damnificados de la zona.

Constanza Beyer estudia 4° año de Enfermería en Puerto Montt y decidió tomar un bus y viajar por casi 10 horas hasta llegar a la capital del Biobío. “Yo participé por tercera vez, este año, en los trabajos de verano organizados por la DAE. Me encanta trabajar como voluntaria y puedo hacerlo desde la perspectiva social y también desde mi formación como estudiante de enfermería”, enfatizó.

Javier Hernández, es santiaguino, estudia Diseño Gráfico en Santo Tomás Puerto Montt y está ayudando a los damnificados de la Región del Biobío. “Yo soy voluntario desde hace muchos años, partí como scout, soy tallerista de la Teletón, trabajé en “Techo para Chile” y obviamente en los trabajos de verano de Santo Tomás”, destacó.

Otro de los alumnos que ha participado en la organización de las actividades de ayuda es Misael Alvarez, estudiante de Kinesiología de la UST de Concepción.

“Desde que partieron los incendios iniciamos el trabajo de recolección con mis compañeros, el fin de semana estuvimos en el supermercado Tottus recogiendo aportes y ahora estamos trabajando para reunir más cosas y poder ir a dejarlos a los lugares afectados”, sentenció.

Los jóvenes viajarán a la zona afectada a entregar recursos a estudiantes de la institución que resultaron damnificados, además, realizarán actividades con los niños como shows de magos, títeres, pinta caritas y entrega de dulces a los más pequeños.

Equipos de Salud

Un grupo de 170 profesionales y estudiantes, forman parte del grupo “Kine Ayuda a Conce” que se formó para apoyar a los bomberos de las compañías de Concepción y la intercomuna, que están en distintos puntos combatiendo incendios forestales.

Isaac Landeros, estudiante de Kinesiología de la UST Concepción, lidera este equipo que hoy ya cuenta con kinesiólogos, enfermeras, técnicos en Enfermería y tecnólogos médicos. El universitario destacó que “bomberos requiere de nuestra ayuda 24/7 por lo que hemos hecho turnos. Las lesiones más comunes entre los voluntarios son esguinces de tobillo, contracturas, edemas en extremidades inferiores y otros.

Si bien esta iniciativa es de los propios estudiantes, la UST a través de la DAE ha brindado ayuda con la compra de algunos insumos para este importante trabajo.