Las aguas saborizadas poco a poco están ganando terreno en las casas, ya que además de ser saludables para el organismo, son económicas y existen tantos sabores como ingredientes quiera agregar a la preparación.

Sin duda el agua es lo mejor que podemos elegir para saciar la sed e hidratar nuestro organismo durante estos días de altas temperaturas, pero pese a lo saludable que es, los chilenos estamos poco habituados a consumirla en grandes cantidades o fuera de las comidas. Una buena forma de revertirlo está ligada a la tendencia que desde hace un tiempo se ha impuesto en restaurantes: bebidas saludables, bajas en calorías y sin gas, caracterizadas por mezclar frutas (o verduras, hierbas y especias) con azúcar o stevia, y agua fría.

“Las aguas saborizadas poco a poco están ganando terreno en las casas, donde compiten con las bebidas gaseosas o los jugos de sobre, que en su mayoría contienen mucha azúcar”, comenta la chef instructora de la carrera de Gastronomía del CFT Santo Tomás Concepción, Paula Hernández, quien añade que “además de ser saludables para el organismo, son económicas y existen tantos sabores como ingredientes quiera agregar a la preparación, basta con desarrollar la creatividad”.

Ingredientes

La experta añade que del sinfín de frutas que se pueden utilizar para este refrescante brebaje, las favoritas suelen ser pepino, melón, ciruela, manzana, pera, naranja y los cítricos en general, como el limón, lima, pomelo, mandarina, etc. A ellos se suman los frutos rojos como frutillas, moras y arándanos.

En las verduras en tanto, destacan el apio, el pepino de ensalada y el hinojo. “Son muy frescos y aportan un suave sabor a la bebida”, señala Paula Hernández.

Si desea añadir hierbas, la chef de Santo Tomás recomienda aventurarse con menta, melisa, albahaca, perejil, cedrón, lemongrass, romero, salvia, tomillo, estragón y eneldo. Y si a ellas quiere sumar especias, entonces unos toques de jengibre, canela en rama, anís estrellado o clavo de olor aportarán propiedades.

“Tanto las frutas como las verduras deben cortarse en láminas para que los sabores de cada ingrediente queden lo suficientemente expuestos al agua y ésta se impregne. Es importante dar un tiempo de maceración, que mientras más extenso sea, mayor sabor tomará el agua; por eso lo recomendables es prepararlas durante la noche y así poder disfrutarlas por la mañana, en el desayuno”, explica.

Recetas

Todas las recetas entregadas requieren de maceración en heladera y sus ingredientes pueden ser reutilizados, pues luego de la primera preparación, siguen dando mucho sabor a las bebidas.

Para preparar el almíbar, ponga cuatro cucharadas de azúcar en una olla con cuatro cucharadas de agua. Lleve al fuego hasta que rompa el hervor, cuele y enfríe antes de agregarlo a la jarra.

AGUA DE PEPINO, MANZANA Y CÍTRICOS:

Ingredientes:
1 manzana verde.
1/2 pepino.
1 naranja.
120 cc de almíbar.
1,5 litro de agua fría y mucho hielo.

Preparación:
Ponga las frutas cortadas en láminas, el almíbar y el agua fría, y mézclelas. Lleve a heladera para macerar durante 30 minutos.
Si quiere añadir hielo, agréguelo unos minutos antes de servir.

AGUA DE MANZANA, CÍTRICOS Y MENTA:

Ingredientes:
1/2 manzana verde.
1 naranja (u otro cítrico).
2 ramitas de menta fresca.
120 cc de almíbar.
1,5 litro de agua fría y mucho hielo.

Preparación:
Se mezclan todos los ingredientes, se añade el almíbar y se deja macerar por 1 hora en la heladera.
AGUA DE FRUTOS ROJOS, LIMÓN Y CEDRÓN:

Ingredientes:
1/2 taza de frambuesas.
1/2 taza de moras.
1/2 limón.
2 ramitas de cedrón fresco.
120 cc de almíbar.
1,5 litro de agua fría y mucho hielo.

Preparación:
Se mezclan todos los ingredientes, se añade el almíbar y se deja macerar por 1 hora en la heladera.