Estudiantes de Gastronomía pudieron conocer la experiencia del chef ejecutivo de Viña Vik Chile, Rodrigo Acuña, cuya cocina tiene una estrecha relación con los productos de la tierra.

Con experiencia en restaurantes calificados entre los mejores del mundo, como lo son Mirazur en Francia y Blue Hill en Estados Unidos, Rodrigo Acuña Bravo sostuvo una conversación con el Director de Carreras del Área Turismo y Gastronomía de Santo Tomás Rancagua, Jaime Jiménez.

La transmisión fue seguida por estudiantes y público en general a través de Instagram y Teams, siendo la cuarta versión de estas charlas con reconocidos exponentes de la Gastronomía.

La conversación comenzó con el relato de como llegó Rodrigo Acuña a ser chef. Aunque era el encargado de hacer el almuerzo en su casa, nunca vio esto como parte de su futuro, incluso, quería ser músico. Hasta que, gracias a un tío, conoció una escuela de gastronomía y reconoce que fue amor a primera vista: “Hay un hambre de conocimiento, una sed de conocimiento, la idea es ir entrando a distintas cocinas e ir perfeccionándose”, aconsejó.

Tras varias especializaciones y experiencias en Chile y el extranjero, Acuña llegó a Viña Vik, donde se desempeña como chef ejecutivo. Recuerda que en ese tiempo no conocía a tantos productores, por lo que les propuso tener un huerto propio: “Nuestra filosofía parte con cuatro pilares: fresco, local, natural y limpio. Cuando estás cerca de la tierra entiendes realmente el comportamiento de las hortalizas, de los vegetales, de las frutas”. Con el tiempo ya tiene más contactos, pero ha mantenido la consigna de que sus cartas se adecúan a lo que realmente se está produciendo.

Responsabilidad, higiene, lealtad, constancia y puntualidad fueron las características que recomendó cultivar a los estudiantes, “no sólo en un cocinero, de manera transversal en cualquier trabajo. Creemos que aprender a cocinar es muy fácil, enseñar buenas costumbres no tanto”, señaló y recomendó también preocuparse de la formación y actualización de conocimientos de manera constante.

La quinta transmisión en vivo de Gastronomía Santo Tomás Rancagua tendrá como invitado a Jorge Espinoza, profesional de SERNATUR O’Higgins, para profundizar sobre el Protocolo Covid-19. Pincha aquí para más información.