Víctor Grimblatt, director de Synopsys, sobre IoT: “Crea oportunidades para una mayor integración entre el mundo físico y tecnológico en beneficio económico y humano”

El ingeniero civil electrónico y especialista en la construcción de sofwares fue el encargado de inaugurar el año académico de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria de la UST con la charla “Internet de las cosas (IoT): Oportunidades y desafíos para la Región”.

¿Qué es Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés)? Con esta pregunta comenzó su charla magistral el ingeniero civil electrónico y gerente general de Synopsys, Dr. Victor Grimbaltt. “Es algo tan sencillo como cualquier objeto -o cosa- que conectado a una red, incluyendo Internet u otras máquinas, trabaja autónomamente sin necesidad de intervención humana”, se respondió Grimblatt.

¿Pero qué tipo de cosas? Lo que se quiera, respondió: un container, una maleta, un auto, un árbol, plantas, edificios, un animal, una fábrica… Todo esto son cosas. Y si se quiere acercar el concepto al mundo de la agronomía, un ejemplo sencillo son los sistemas de sembradío, como es el riego automático. La Internet de las cosas permite medir, entre otros, humedad, riego y los horarios para hacerlo.

Nuevos desafíos de la Facultad

El Dr. Grimblatt fue invitado por la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria para introducir a los estudiantes y académicos presentes en el mundo digital y principalmente acercarlos al concepto entendiéndolo como sistema de entrega de datos que también está al servicio de su quehacer profesional.

“Queremos llevar a la Facultad a una actividad académica más compleja, relacionadas con investigación y educación continua… Lo que viene es un tremendo desafío, y ello requiere la incorporación de la tecnología y dar un paso gigante hacia adelante”, dijo en la ocasión el decano de la Facultad, Jorge Crossley.

Es que muchas cosas en el rubro se manejan con softwares, tanto en medicina veterinaria como en el desarrollo agropecuario. Por ejemplo, explicó Crossley, “los que controlan la cantidad de alimento concentrado que se le entrega a cada vaca en los momentos de la ordeña que es detectado con sensores. Se calcula la producción de leche y en función de eso se le suministra la cantidad de alimento necesario con el fin de cumplir las expectativas, y que sea absolutamente rentable”.

Internet de las cosas (IoT)

El director de Synosys, por su parte, fue enfático en señalar que debe existir una sinergia entre la medicina veterinaria y agronomía con la tecnología.

“IoT permite que los objetos sean censados y controlados remotamente a través de la infraestructura de redes existente; creando oportunidades para una mayor integración entre el mundo físico y los sistemas computacionales, impactando positivamente la eficiencia, exactitud en beneficio económico y humano”, explicó.

En su ponencia, el ingeniero también señaló que la perspectiva del IoT tiene tres grandes ejes: 1. en todo momento (en movimiento, exterior e interior, noche y día) 2. en todo lugar (exterior, interior, en movimiento) 3. cualquier objeto (humano a humano, humano a objeto, objeto a objeto).

De esta manera, a través del IoT, se puede obtener información para poder interactuar y tomar decisiones frente a una situación específica. Durante su ponencia, además, el director de Synopsys habló sobre la evolución que ha tenido el concepto IoT, desde que surgió por primera vez en el año 73, hasta la actualidad.

Asistentes 

A la Inauguración de Año Académico de la Facultad también asistieron el rector de la UST Santiago, Exequiel González, Director Académico de la misma sede, Plinio Gecele, el Director Nacional de Escuela de Agronomía, Álvaro Reyes; la Directora Nacional de Medicina Veterinaria, María Paz Marín, el Director de Medicina Veterinaria sede Santiago, Óscar López, junto a académicos y estudiantes de las carreras.