Con distintas charlas es que se llevó a cabo la “Conmemoración Día Nacional del y la Terapeuta Ocupacional” en la Universidad Santo Tomás de Valdivia, con el objetivo de celebrar su día y valorizar la labor del profesional del área de la salud.

La primera charla fue presentada por Roberto Nieto, Terapeuta Ocupacional de la Universidad Austral de Puerto Montt, quien expuso “Modelo Kawa: de la teoría a la práctica”, un modelo de intervención japonés que surgió con la intención de solventar los problemas que se derivan de las diferencias culturales y occidentales. Esta terapia parte a través de la metáfora de la utilización de un río como representante de la vida cotidiana de una persona.

Luego, siguió la charla “Músico terapia: Experiencia exitosa con adultos mayores” presentada por Andrea Guzmán, egresada de la carrera, quien habló de su experiencia en su primer trabajo como profesional, y motivó a los estudiantes y futuros profesionales sobre el ingreso al mercado laboral.  La tercera expositora fue Martina Fisher, quien trabaja en el Centro de Atención Profesional de Santo Tomás Valdivia, y presentó “Pilates como herramienta de rehabilitación: desde las neurociencias a la práctica”, quien expuso sobre el pilates y de cómo integrar esto como estrategia terapéutica para la terapia ocupacional.

Finalmente, la última charla la entregó Patricia Sáez con “Terapia Ocupacional en psicosis: proceso de inclusión laboral”, donde mostró como la red de Araucanía norte se diferenció en los trabajos que se realizan en salud mental, para seguir los lineamientos del plan de salud mental a nivel nacional, centrando la atención en la comunidad, territorios, y pertinencias al respecto del ejercicio libre en la ciudadanía de estos usuarios.

El Director de la Carrera de Terapia Ocupacional de la UST, Rubén Soto, valoró la instancia, señalando que fue un espacio de conversación e intercambio de experiencia junto a otros profesionales que se dedican a diversas áreas de la terapia ocupacional.

“Estos temas se abordaron con el propósito de generar un espacio de encuentro, y que nuestros alumnos vean distintos tipos de intervenciones y formas de hacer terapia ocupacional. Esto es importante, porque queremos que ellos entiendan que uno va de cierta forma interiorizándose en áreas más especificas como lo neurológico, salud mental y conceptos culturales o sociales” sostuvo Soto.