Centro de Desarrollo de Negocios Linares y SII asesoran a contribuyentes en Operación Renta 2019

Por tercer año consecutivo se ofrece el servicio gratuito para quienes están en la segunda categoría. Se espera atender a más de tres mil personas hasta el 9 de mayo.

En marco de los convenios macro que mantiene SERCOTEC con diferentes instituciones del país, el Centro de Desarrollo de Negocios de Linares (CDNL), operado por la Universidad Santo Tomás Talca, junto a profesionales del Servicio de Impuestos Internos (SII) se encuentran desde el 1 de abril asesorando a los contribuyentes de segunda categoría interesados en realizar su declaración de renta.

De acuerdo a lo señalado por el Director del CDNL, Patricio Briones, la idea es ir prestando cooperación entre los diferentes servicios siempre pensando en la comunidad y sus necesidades.

“El SII nos provee por ejemplo de charlas especializadas relacionadas con los temas tributarios cuando lo requerimos y de vuelta nosotros por tercer año consecutivo facilitamos las instalaciones del centro para descomprimir la oficina provincial de Linares con las personas que hacen su declaración de renta. Atendemos contribuyentes de segunda categoría”, explicó.

En este sentido Briones recalcó que no son los clientes del centro propiamente tal quienes llegan a realizar el trámite, ya que los emprendedores y empresarios son contribuyentes de primera categoría siempre asesorados por un contador que se encarga de este tipo de trámites. Por lo mismo son las personas que trabajan a honorarios principalmente quienes buscan ayuda para la declaración de renta y es a ellos a quienes va dirigido este servicio.

“Hay que distinguir que existen dos tipos de contribuyentes, los de primera categoría que son quienes tienen negocios o empresas de cualquier tipo que su declaración de renta se las hace el contador. La ayuda que estamos ofreciendo nosotros es para el común de los chilenos, el ciudadano de a pie que no tienen giro y no tributa en primera categoría. La mayoría de las personas que buscan orientación son contribuyentes de segunda categoría”, puntualizó.

Respecto a la controversia que ha generado la obligación de destinar la devolución de renta al pago de cotizaciones previsionales y salud, el Director del CDNL indicó que si bien no es la mejor noticia para las personas, de alguna manera se deben financiar las políticas fiscales en diversas materias.

“El día de mañana todas las personas que no cotizan en el sistema formal previsional van a requerir que se busque la forma de hacerles un sueldo para sobrevivir cuando jubilen, y eso se debe financiar de alguna manera”, concluyó.

Los profesionales del SII permanecerán en dependencias del CDNL, ubicado en Curapalihue 450, hasta el día 9 de mayo atendiendo en horario continuado de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.