Desarrollo del sector Técnico-Profesional

Vertebral designa a rector de Santo Tomás Concepción como nuevo coordinador de Capítulo Regional Biobío

Roger Sepúlveda Carrasco fue electo por sus pares de cada institución del consorcio en la región para liderar el trabajo del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados para el desarrollo de la formación TP en la zona.

El Rector de Santo Tomás sede Concepción, Roger Sepúlveda Carrasco, fue electo por sus pares de las instituciones de la región adscritas al Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, Vertebral, como nuevo coordinador del Capítulo Regional Biobío. Reemplaza así a Juan Ponce Hernández, Vicerrector de Inacap Concepción-Talcahuano.

En su nueva posición, Sepúlveda Carrasco tendrá la misión de aportar al desarrollo de un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad pertinente para el sector Técnico Profesional (TP) y contribuir al enriquecimiento de la discusión de proyectos de ley de interés sectorial en los que la mirada de las regiones resulta indispensable, entre otras materias de especial relevancia para continuar impulsando el desarrollo de la formación TP en la zona.

Respecto de su nombramiento, la autoridad educativa admitió que es “muy importante y positivo, y lo asumo con la mayor de las responsabilidades por la trascendencia que tiene el sector Técnico Profesional para la sociedad, las empresas y servicios públicos. En general, para todo el aparato productivo y la industria de la Región del Biobío es muy importante. En nuestra región, los IP-CFT agrupados en Vertebral representan a la mayor parte del sector, por lo que espero poder representarlos debidamente, aportando en el ejercicio del cargo ya sea con mi experiencia en Educación Superior como a nivel gremial”, enfatizó.

Es importante consignar que el Capítulo Regional Biobío de Vertebral cuenta con representantes del IP Virginio Gómez, AIEP, CEDUC UCN, Inacap, IPG, Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux y el IP-CFT Santo Tomás.

TRABAJO

Respecto a los énfasis que tendrá su administración, el nuevo coordinador del Capítulo Regional de Vertebral en la Región del Biobío sostuvo que “deberíamos abordar, en primer lugar, la vinculación de la Educación Técnico Profesional, particularmente las Instituciones que se encuentran bajo el alero de Vertebral, con los gremios más relevantes de la región. En segundo lugar, poner de manifiesto e instalar frente a la opinión pública y autoridades, la importancia que tiene el sector Técnico Profesional para el desarrollo de la región. Por último, se avecina una discusión política importante, a propósito del debate constitucional, y desde ahí subrayar la importancia de las instituciones del sector, que han hecho una inversión importante por décadas para proveer la oferta técnico profesional en este país, entregando a la región y a Chile un bien público muy valorado por la sociedad”, manifestó Roger Sepúlveda.

BALANCE

En tanto, el Vicerrector de INACAP sede Concepción-Talcahuano, Juan Ponce Hernández, hizo un balance de su gestión al mando de la coordinación del Capítulo Regional Biobío de Vertebral, admitiendo que “estamos muy conformes con la gestión del primer año del Capítulo Regional. La primera etapa de trabajo estuvo marcada por las dificultades propias de navegar en periodos excepcionales de la historia de nuestro país, las cuales no fueron impedimento para articular acciones con todos los actores de nuestro gremio con presencia en nuestra Región. Con ello hemos reflejado el quehacer de Vertebral y la importancia que tiene la formación Técnico Profesional en nuestra región y en el país”, sentenció.

TRAYECTORIA

Roger Sepúlveda Carrasco es Ingeniero Comercial y Licenciado en Ciencias de la Administración de la Universidad de Concepción. Máster en Márketing y Gestión Comercial ESEM de España. Posee estudios de Doctorado en Administración de Empresas de la Universidad de Sevilla y un Diplomado en Habilidades Directivas de la Universidad de Chile.

Fue director de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y director de Desarrollo y Estudios Estratégicos de Santo Tomás. Entre los años 2002 y 2006 se desempeñó como Director Académico del Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Concepción, para luego pasar a ser rector de sede a partir del año 2008.