La actividad contó con destacados exponentes nacionales e internacionales  quienes divulgaron nuevos avances tecnológicos así como también metodologías de trabajo.

Dos jornadas intensas  fueron las que vivieron estudiantes y profesionales del área de la Topografía quienes  se reunieron en la capital limarina provenientes de distintas ciudades del país para participar en la quinta versión del CITACG, Congreso Internacional de Ingeniería Topográfica, Agrimensura, Catastro, Geodesia, Geografía y Geomática, organizado por la carrera de Topografía del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle,  en conjunto con el Consejo Nacional de Ingenieros Topógrafos del Perú (CONITAP) y el Capítulo de Ingenieros Topógrafos y Agrimensores del Perú.

Una experiencia que fue calificada como única por los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de asistir a una feria de geotecnología, charlas y talleres que les permitieron conocer los progresos que se han realizado en los últimos años en el área de las ciencias de la tierra, además de tecnología de punta, metodologías de trabajo y softwares comerciales y  gratuitos que permiten  optimizar las labores y reducir costos.

Aunando conocimientos

Cuando los ingenieros topógrafos peruanos dieron origen al CITACG lo hicieron pensado en aunar métodos y normas de trabajo entre los países latinoamericanos, es por ello  que desde sus inicios han participado profesionales, docentes y estudiantes de diversos países.

En esta oportunidad se reunieron en Ovalle destacados relatores de establecimientos de educación superior de Chile, Perú, Ecuador, Brasil y representantes de las empresas ESRI, filial Chile,  GEOCOM, GEOGlobalty, CAEG, MASTERGIS y Leica Geosystems.

A ellos se sumaron más de 100 estudiantes provenientes de distintos lugares del país, como Arica, Antofagasta, Viña del Mar, Puerto Montt, Punta Arenas e incluso llegó una delegación de la ciudad de Puno en Perú.

Para Marcelo Garrido, estudiante de primer año de Topografía en Santo Tomás sede Punta Arenas, fue una experiencia “buena y gratificante” que le permitió  conocer “la experiencia de profesores de otros países”, al mismo tiempo que “compartir conocimientos con alumnos de otras sedes”.

En tanto, su compañera Carolina Mera, comentó que para ellos fue difícil viajar desde la zona austral de nuestro país, pero que los esfuerzos que realizaron para estar en el congreso valieron la pena.

“El viaje se nos hizo súper largo, pero estamos contentos de estar aquí y agradecidos de la jefa de carrera que nos motivó a venir. Las charlas son súper importantes y son conocimientos que nos van a ayudar con nuestra carrera en el momento en que nos enfrentemos con el mundo laboral.  No creo que tengamos otra posibilidad de asistir a este congreso y que este año se haya realizado acá en Chile fue perfecto”.

Otro de los participantes fue Alex Cruz Chiques, egresado de la carrera de Ingeniería Topográfica de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú, quien ha participado en las últimas tres versiones del CITACG, una cita de divulgación académica y tecnológica que no se quiso perder, aunque significarán 32 horas de viaje. Él dice que hizo todo lo posible por asistir porque “este congreso va a servir mucho para compartir conocimientos de diferentes países en la misma especialidad”.

Softwares gratuitos

Uno de los aspectos que concitó mayor interés de los asistentes al CITACG fue la presentación  de softwares gratuitos aplicados a la Topografía y la realización de talleres para aprender a utilizarlos.

Este fue el caso del software libre “RECMIN”, presentado por el ingeniero en minas Yhonny Ruiz Dioses, quien dijo al respecto que esta herramienta informática “es una buena oportunidad para los estudiantes que necesitan buscar opciones más económicas,  a veces hay empresas pequeñas que no tienen presupuesto para comprar licencias, pero existen estas opciones y qué mejor que los estudiantes estén preparados con estas opciones libres, para proponerlas ya que al final  pueden hacer lo mismo y obtener los mismos resultados”.

Sin duda, los más entusiastas fueron los estudiantes, así lo demostró Cristian Meneses alumno de primer año de Topografía de Santo Tomás Ovalle,  quien comentó que “lo que más nos ha llamado la atención son varios softwares gratuitos que nos pueden ayudar a realizar nuestros trabajos, pero que no tenemos la necesidad de pagar grandes cantidades de dinero, porque la mayoría de los programas son bastante caros”.

De Ovalle al mundo

Al final del V Congreso Internacional de Ingeniería Topográfica, Agrimensura, Catastro, Geodesia, Geografía y Geomática, los organizadores realizaron un balance positivo de la actividad.

Sofía Rojas, jefa de la carrera de Topografía de Santo Tomás sede Ovalle, señaló que esta iniciativa significó:

“mucho trabajo, pero las ganas de hacerlo eran más que el trabajo y superó todas las expectativas…  Las redes que hoy día se formaron, de comunicación, de amistad, tenemos muchos desafíos por delante y con mucha propiedad creo que puedo decir que hoy realmente lanzamos el CITACG al mundo”.

En tanto, Ariela Villavicencio,   directora nacional del Área de Ingeniería en el  IP-CFT Santo Tomás, dijo que “el hecho de que se realice un congreso internacional le da mayor visibilidad a la carrera”, además permite su vinculación con otras entidades.

“La vinculación internacional puede verse como algo más alejado, generalmente es difícil comenzar algo que nunca se ha hecho, entonces que una carrera que no es tan grande dentro de la institución haya  podido hacer este congreso internacional abre las puertas para que Santo Tomás se expanda, para que puedan hacer lo mismo otras disciplinas, otras áreas porque ven que es posible”.