Seminario de UST Viña del Mar analiza la maternidad subrogada desde la perspectiva del Derecho y la Psicología

Jornada organizada por la Escuela de Derecho contó con la participación de dos destacadas especialistas en la temática.

En el auditorio del Museo de Historia Natural de Valparaíso se realizó el seminario interdisciplinario sobre maternidad subrogada organizado por la Escuela de Derecho de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar. En la jornada expusieron especialistas de distintas áreas, lo que permitió a los presentes tener una visión amplia de los desafíos que implica este tema contingente y de amplio interés para la opinión pública.

En primer lugar expuso la abogada Marcela Acuña San Martín, doctora en Derecho por la Universidad de Zaragoza y profesora de Derecho Civil de la Universidad de Talca. Su ponencia se tituló «Algunas cuestiones controvertidas de la maternidad subrogada: Comentarios a partir de instrumentos recientes». En ella, dio cuenta de los problemas que genera la gestación por sustitución, también conocida popularmente como “vientre de alquiler”.

Por ejemplo, indicó que algunos de los conflictos surgen al plantear si podemos realmente considerar la maternidad subrogada como un contrato; si fuese un contrato, cómo habría de perfeccionarse; si puede ser considerado como un contrato lícito; o qué ocurriría si alguna de las partes no cumpliese con las obligaciones que nacen de este contrato. Su exposición invitó a los presentes a reflexionar a partir de las sentencias -tanto nacionales como internacionales- que han debido pronunciarse sobre el tema.

Maternidad subrogada desde la psicología

Luego fue el turno de la psicóloga Giovanna Arancibia Parra, profesora de Psicología de la Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar y especialista en terapia sistémico-constructiva y en terapia de parejas. Su exposición llevó por título «Desafiando el mito de la naturalidad».

La académica puso en duda algunas ideas que forman parte del ideario de la sociedad, como identificar lo “natural” como “bueno”, la idea del instinto materno, la idea de la maternidad como una elección y las ideas asociadas a los roles de género de las personas. Explicó que las personas que optan por someterse a una gestación por sustitución enfrentan un proceso duro como pareja pues no fue su primera opción, además se sienten presionadas por la sociedad al creer que han decepcionado a su entorno al no ser capaces de «cumplir sus roles de padres», entre otros puntos.

Además, advirtió que las parejas que optan por la gestación por sustitución se ven enfrentadas a una paradoja, ya que la sociedad les exige ser padres, pero al mismo tiempo les reprocha recurrir a mecanismos «no naturales». A pesar de este poco esperanzador escenario, señala que la experiencia extranjera demuestra que si el proceso es realizado correctamente, no debiera haber consecuencias negativas para los intervinientes.

El seminario fue moderado por Mario Opazo González, académico de la Escuela de Derecho de UST Viña del Mar, magister en Derecho mención en Derecho Privado de la Universidad de Valparaíso y doctor (c) en Derecho por la misma casa de estudios.