UST Viña del Mar realiza ceremonia de lanzamiento de los programas de postgrado que se ofrecerán en 2019

En la actividad se presentó además el sexto número de la Revista Enacción, publicación que entrega una selección de las investigaciones desarrolladas por académicos, alumnos y egresados de la sede viñamarina.

Con la presencia de decanos de tres facultades de Universidad Santo Tomás, la sede Viña del Mar realizó la ceremonia de lanzamiento de los programas de postgrado que se dictarán durante el presente año. En la ocasión, además, se presentó el sexto número de la Revista Enacción, publicación anual que entrega un resumen de los trabajos de investigación realizados en la sede de la Ciudad Jardín por académicos y estudiantes.

La actividad fue encabezada por el director académico de UST Viña del Mar, Piero Moltedo, y la coordinadora de Investigación y Postgrado de la sede, María Loreto von Chrismar. Como oradores principales participaron la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Macarena Lucar, el decano de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, Jorge Crossley, y el decano de la Facultad de Derecho, Aníbal Rodríguez.

María Loreto Von Chrismar indicó que “la Universidad Santo Tomás ha puesto a disposición una oferta creciente de programas de perfeccionamiento y actualización profesional de nivel de postgrado, buscando dar respuesta a las necesidades profesionales y requerimientos del mercado laboral. Nuestra universidad entiende que tanto la investigación como el postgrado son actividades relevantes, muy vinculadas entre sí, y que no sólo cumplen una función formadora, sino que también son parte esencial del rol y aporte de la institución al desarrollo del país”.

Postgrados en UST Viña del Mar

Para este año 2019, la sede viñamarina de UST ofrecerá los siguientes programas de postgrado:

  • Magister en Atención Integral de la Primera Infancia (Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones).
  • Magister en Derecho y Gestión en Salud, mención Responsabilidad Médica (Facultad de Derecho).
  • Diplomado en Gestión de Salud (Facultad de Salud).
  • Diplomado en Diagnóstico y Tratamiento Integral de la Obesidad (Facultad de Salud).
  • Diplomado de Violencia en la Familia (Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones).
  • Diplomado en Abordaje en Terapia Sistémica Breve (Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones).
  • Diplomado en Peritaje Judicial Social (Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones).
  • Diplomado en Etología Clínica en Animales de Compañía (Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria).
  • Diplomado en Cirugía y Cuidados Intensivos en Animales de Compañía (Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria).

 Decanos presentes en Ceremonia de Lanzamiento

Respecto a los desafíos que enfrenta Universidad Santo Tomás en materia de postgrado, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Macarena Lucar, señaló que “se viene una nueva estructura que nos obliga a repensar nuestros roles y desde ahí avanzar hacia metas que sean estimulantes y que vayan a ser aportes reales a la formación de nuestros estudiantes, que es nuestra primera tarea. Lo fundamental hoy es cómo vamos diseñando proyectos que nos muevan a una siguiente etapa y que nos entusiasmen. Hay un proceso de introspección muy necesario y que nos va a ayudar mucho en esta renovación”.

Por su parte, Jorge Crossley, decano de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, indicó que “yo puedo hablar de nuestra Facultad y creo que en el área de postgrados hemos sido líderes, ya que el año 2006 ya contábamos con un programa de magister que ha sido bastante exitoso”. Respecto al futuro, dijo que “la idea es consolidar lo que ya tenemos y buscar dar un paso más adelante, por ejemplo, viendo si podemos lograr un par de programas de magister de doble graduación a través de convenios con universidades extranjeras”.

Finalmente, el decano de la Facultad de Derecho, Aníbal Rodríguez, explicó que “como Facultad uno de los desafíos que tenemos es consolidar los núcleos académicos para poder tener preparados los dos programas de magister que estamos ofreciendo, el de Derecho Público y el de Derecho y Gestión de Salud. Debemos seguir trabajando para mostrar que en Santo Tomás hacemos las cosas bien. La gente que nos conoce sabe quiénes somos y confía en nosotros, pero falta que nos conozcan más”.

Publicación de Revista Enacción

Junto al lanzamiento de los programas de postgrado, en la ceremonia se realizó la presentación del sexto número de la Revista Enacción, publicación anual que entrega un resumen de los trabajos de investigación impulsados por académicos, alumnos y egresados de UST Viña del Mar.

Para sellar con un acto simbólico la presentación, Sergio Santander, académico de la carrera de Psicología e integrante del comité editorial de Revista Enacción, entregó un ejemplar a los investigadores que son parte de esta sexta edición.

Lanzamiento Postgrados

UST Viña del Mar realiza ceremonia de lanzamiento de los programas de postgrado que se ofrecerán en 2019.

UST Viña del Mar realiza ceremonia de lanzamiento de los programas de postgrado que se ofrecerán en 2019.

Piero Moltedo, Director Académico de Universidad Santo Tomás Viña del Mar.

UST Viña del Mar realiza ceremonia de lanzamiento de los programas de postgrado que se ofrecerán en 2019.

Jorge Crossley, decano Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria.

Macarena Lucar, decana Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones.

Aníbal Rodríguez, decano Facultad de Derecho.