El destacado titiritero Juan Carlos Olmos compartió con estudiantes del Área Educación de Santo Tomás Rancagua su experiencia trabajando con niños de enseñanza básica.

Usar la imaginación, crear nuevos mundos, inventar historias, comunicarse… los títeres nos entregan un sinfín de posibilidades, y eso lo sabe muy bien Juan Carlos Olmos, titiritero hace 46 años, que estuvo detrás de personajes de programas de televisión como Patio Plum o Zoolo TV.

En la actualidad, ha llevado su experiencia al aula. En el Colegio Jesús Andino de Codegua trabaja en la asignatura de Lenguaje con niños de enseñanza básica: “La idea es que los niños a través de los títeres aprendan a usar la parte lectoral, desarrollo de ideas, de un texto, de un cuento, todo relacionado con la comunicación con el yo y con el resto”.

El “artista educador”, como se define Olmos, compartió estos proyectos con estudiantes de Técnico en Educación Especial y Técnico en Educación Parvularia de Santo Tomás, en el marco del Día del Títere, que se conmemoró el pasado 21 de marzo. En el conversatorio reconoció sentirse “anonadado” con el trabajo con niños en colegios: “Ellos creen que yo vengo a jugar y lo dejamos así. Se trabaja con un profesor dupla, vemos las necesidades y armamos un conjunto de ideas. El promedio del SIMCE subió más de un 20% en los cursos que trabajamos”, aseguró.

El trabajo con títeres incluso va más allá, ya que Olmos ha trabajado también con psicólogos y asistentes sociales: “Yo abro las puertas para que ellos hagan la evaluación, lo que nos permite, en los niños que son violentados, averiguar a través de los títeres cuáles son sus problemas reales”. Reconoce estar muy preocupado ya que ha observado posibilidades de suicidio en los pequeños, por lo que está trabajando para crear un organismo asociado a esta temática.