Con el objetivo de crear espacios de reflexión, es que la Facultad de Salud de la UST Valdivia, a través de las carreras de Tecnología Médica, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Ciencias del Deporte y Enfermería, llevaron a cabo el Cabildo “Tu puedes construir la salud para un nuevo Chile”.  La actividad se realiza a nivel nacional en todas las sedes, y se enmarca en el compromiso institucional con la igualdad de oportunidades educativas.

La facultad de salud de UST Valdivia, llevo a cabo este cabildo con el objetivo de replantear la salud que el país necesita, y esto, se realizó en torno a tres ejes centrales que guiaron la discusión enfocando las necesidades y propuestas en el ámbito de la salud, estos fueron; “Diagnóstico de los principales problemas del área de la salud a nivel nacional y local (regional)”; “Desafíos y rol como futuros profesionales del área de la salud”; y “Propuestas para mejorar el actual sistema de salud chileno”.

El alumno Matías Troncoso de Tecnología Médica, abordo en su grupo el área de la salud pública y señaló al respecto que:

“Nuestras ideas que planteamos fueron: Bajo financiamiento del gobierno en la salud pública trae como consecuencia varias problemáticas como los escasos insumos para el tratamiento de enfermedades, bajo presupuesto para salud mental, entre otras. Y la segunda idea fue: la poca ética profesional, la cual trae consigo, poca empatía con el paciente. Hay claramente una diferencia en el acceso a la salud, falta de vocación, bajos presupuestos, nulas coberturas a las necesidades o enfermedades especiales. Nuestra propuesta fue, invertir un mayor presupuesto en la salud pública, dado que más de 80% pertenece a ella, e invertir en educación en la población para la prevención de enfermedades que se generan en el entorno”.

Por su parte, Carolina Curinao, estudiante de Terapia Ocupacional sostuvo que:

“En mi grupo surgió la idea de que creemos en que es necesario un nuevo sistema de salud, único e igualitario para todas las personas, y que haya una transparencia en cuanto a los recursos que son administrados. Además, es importante entregar mas oportunidades en cuanto a los trabajos multidisciplinarios. Existe una mala distribución de los recursos en salud, y destacamos también la necesidad de priorizar la salud mental de las personas”.