Seminario analizará dificultades en la implementación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía

Encuentro organizado por la carrera de Medicina Veterinaria de UST Viña del Mar contará con la participación de la costarricense Melania Gamboa, integrante de la ONG World Animal Protection.

Este viernes 6 de diciembre se realizará en la sede Uno Norte de Santo Tomás Viña del Mar la tercera versión del “Seminario sobre Legislación Chilena en Protección Animal y Tenencia Responsable de Animales”. En el encuentro se analizará en detalles las dificultades que diversos actores han enfrentado para poder implementar la ley 21.020, conocida popularmente como “Ley Cholito”.

Gonzalo Chávez, académico de Medicina Veterinaria de UST Viña del Mar y subdirector del Comité Permanente de Tenencia Responsable del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), explica que “la idea es hacer algunos análisis críticos respecto a temas que ya han sido dificultosos de aplicar ahora que tenemos la ley y uno de los reglamentos vigentes”. Y así como en la primera edición de este seminario el objetivo era explicar la nueva normativa y en la segunda se buscó realizar un primer diagnóstico del funcionamiento de la ley, esta vez la intención es “hilar más fino” y profundizar respecto a los problemas que ha enfrentado la aplicación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.

“Hay varios temas de interés, como las dificultades asociadas a la burocracia que no se han logrado resolver para contar con toda la reglamentación que permita poner en práctica la ley. O la interpretación de distintos artículos para categorizar a los perros potencialmente peligrosos, cosa que a veces se hace con demasiada libertad. También veremos cómo las necesidades conductuales de los animales se respetan en la ley. Vamos a reflexionar cómo en Chile se organizan actividades que a veces atentan contra lo que plantea la ley. Los espectáculos de fuegos artificiales son un buen ejemplo de eso porque pocas veces se piensa cómo afectan el bienestar animal”, explica el docente. Además, se contará con información respecto a los problemas que han sufrido los distintos municipios para postular a fondos que les permitan implementar la ley.

Los expositores de este tercer seminario serán Rodrigo Morales, del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Universidad de Chile; María José Ubilla, docente de Universidad Andrés Bello e integrante del Comité Permanente de Tenencia Responsable de Colmevet; Viviana Valenzuela, de la Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Villa Alemana; y el ya mencionado Gonzalo Chávez.

 World Animal Protection presente en seminario

Además, se contará con la presencia de la profesional costarricense Melania Gamboa, asesora global de animales en comunidades de la ONG World Animal Protection. “Ella nos vendrá a orientar sobre un gran problema que hemos detectado y es que no contamos con buenos diagnósticos. Es decir, hay programas transversales, pero no es lo mismo aplicarlos en distintas comunidades. No tenemos diagnósticos diferenciados que nos permitan decir ‘en esta comunidad el problema es éste y, por tanto, el programa que tenemos que aplicar es este otro”, señala el académico de UST Viña del Mar.

“La idea es que ella nos pueda asesorar para enfrentar este dilema. Y para nosotros es un gran orgullo que esté presente en el seminario, ya que World Animal Protection es una agrupación muy fuerte a nivel mundial y a nivel país nos estamos asesorando constantemente con ellos”, cierra Chávez.

El “Seminario sobre Legislación Chilena en Protección Animal y Tenencia Responsable de Animales” se realizará entre las 09:30 y las 17:30 horas en el aula magna de la sede Uno Norte de Santo Tomás Viña del Mar.