A nivel nacional

Cabildos UST recogen propuestas de estudiantes para mejorar la salud del país

Los encuentros se desarrollan en 14 sedes de la Universidad Santo Tomás. Propuestas y análisis serán plasmadas en un informe que será enviado a autoridades de la UST, Ministerio de Salud, Colegio Médico, entre otras instancias.  

La iniciativa llamada “Tú puedes construir la salud para un nuevo Chile» es liderada por la Facultad de Salud de la UST y tiene como objetivo promover en los estudiantes un espacio de reflexión, debate y co-construcción de propuestas respecto de la salud que el país demanda hoy y para el futuro, así como también levantar requerimientos respecto de su formación académica y profesional.

“En estos momentos de crisis social y política, confiamos en que se abre una oportunidad de construir un nuevo y mejor país, más justo, equitativo y solidario. Es muy importante -y así lo dicen las demandas ciudadanas en las calles- contar con un sistema de salud que entregue dignidad, calidad y oportunidad, entendiendo que la salud es un derecho de todos y todas. Los estudiantes son los protagonistas de la salud para un nuevo país, y por ello, con mucho respeto y cariño los hemos convocado a estos espacios de diálogo y reflexión”, expresó la decana de la Facultad de Salud, Gisela Alarcón.

Asesorados por expertos, la información recopilada en estos cabildos entrará a un proceso de análisis cualitativo, cuyos resultados serán entregados a Rectoría Nacional, instituciones gubernamentales como el Ministerio de Salud; el Colegio Médico, Colegio de Enfermeras, entre otros organismos.

Primeros Cabildos 

El pasado sábado 30 de noviembre, se llevaron a cabo los primeros cabildos en las sedes Antofagasta, La Serena y Valdivia. A esta instancia llegaron estudiantes de las carreras de la Facultad de Salud, donde comentaron las principales deficiencias que presenta el sistema de salud en Chile.

En el caso de Antofagasta, la jornada se dividió en dos etapas: durante la primera se planteó el objetivo del cabildo en función a los desafíos para mejorar la salud del país, y la segunda, conformó distintos equipos de trabajo con estudiantes que plantearon las necesidades detectadas en el campo laboral y posibles propuestas para darles solución. “Es importante que, a través de nuestro modelo educativo, podemos ayudar a mejorar la calidad de salud”, manifestó Kevin Arranz, estudiante de Kinesiología.

En la sede La Serena se valoró la iniciativa relevando el compañerismo y trabajo en equipo que se generó durante la jornada.

“Creo que tenemos que empoderarnos de nuestro rol, porque somos futuros agentes de cambio y eso nos involucra a estar inmersos en la sociedad que en estas últimas semanas ha despertado, y creo que Santo Tomás no debe estar ajeno”, afirmó Sergio Vistoso, estudiante de Enfermería Santo Tomás La Serena.

En la sede Valdivia, en tanto, los estudiantes se dividieron en grupo donde relevaron tres temáticas: escasez de insumos médicos, la ética profesional y la equidad en salud.

Con respecto a este último punto, el estudiante de Tecnología Médica, Matías Troncoso, señaló que “hay claramente una diferencia en el acceso a la salud, falta de vocación, bajos presupuestos, nulas coberturas a las necesidades o enfermedades especiales. Nuestra propuesta fue, invertir en un mayor presupuesto en la salud pública, dado que más de 80% pertenece a ella, e invertir en educación en la población para la prevención de enfermedades”.

Acceso a la salud, tiempos de atención y vocación

En la mayoría de las sedes donde se realizaron los Cabildos los temas que marcaron el debate fueron la comunicación; la desigualdad en el acceso, listas de espera, disponibilidad de especialistas, entre otros temas.

“Los estudiantes han visto que cuando un paciente necesita realizarse un examen, muchos de los centros de salud primaria no tienen, o el profesional o la implementación necesaria, y se retrasa mucho el diagnóstico certero de la patología para poder pesquisarla a tiempo y tratarla con el procedimiento específico”, señaló Claudio Soto, director de la carrera en Los Ángeles.

Por su parte, la estudiante Catarina Zegarra, alumna de Kinesiología de la sede Arica, señaló que «el Cabildo fue muy interesante, pudimos hablar de temas relevantes que, a nosotros como futuros profesionales, nos parecen fundamentales. Como agentes de cambio, queremos que las propuestas se concreten en el futuro por el bien de la comunidad”.

Los Cabildos se llevaron a cabo entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre en las sedes Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Talca, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.