UST Osorno será sede del Primer Congreso de Innovación e Investigación en Salud y Ciencias Sociales

La actividad académica es organizada por la casa de estudios superiores en conjunto con el Servicio de Salud de Osorno y contará con la participación de destacados expositores.

Desde este jueves 30 de noviembre y hasta el viernes 1 de diciembre se realizará en Osorno el “Primer Congreso de Innovación e Investigación en Salud y Ciencias Sociales” (CIISSO 2017), actividad organizada por la Universidad Santo Tomás y el Servicio de Salud de Osorno, y que además cuenta con el auspicio del Laboratorio de Gobierno, el Colegio de Enfermeras de Chile y la empresa Colún.

Ana María Araya, Directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Osorno y miembro de la comisión organizadora del congreso, indicó que el objetivo es “poder contar con un espacio de investigación e innovación interdisciplinaria, donde se puedan congregar distintas disciplinas de la Facultad de Salud y de la Facultad de Ciencias Sociales, como Psicología y Trabajo Social”.

La docente agregó que con la ejecución de este congreso se quiere, en primera instancia, “dar una visión del trabajo interdisciplinario, evidenciando que en el área de la salud convergen distintas disciplinas, con lo que se da una mirada sobre todo en el ámbito biopsicosocial al tema. Por ello, este congreso se enfoca en este ámbito con la finalidad de enriquecer la atención de los pacientes, generando a la vez conocimiento en base a las nuevas investigaciones que van surgiendo, a través de actividades que sean innovadoras y que están dando buenos resultados para mejorar la salud de la población”, afirmó.

Metodología

Durante el Primer Congreso de Investigación e Innovación en Salud y Ciencias Sociales se desarrollarán diversas modalidades de participación, “la primera de ellas son las conferencias en base a experiencias relevantes para el ámbito disciplinar, para ello contamos con 10 destacados profesionales que durante los dos días que dura el congreso realizarán sus exposiciones”, indicó la docente.

Araya, agregó que además se consideran ponencias a cargo de estudiantes y pósters (presentaciones gráficas asociadas a trabajos de investigación concluidos o en proceso), las que suman “22 ponencias y 13 pósters que se expondrán durante el congreso y que abarcan distintos ámbitos de la investigación”, precisó.

“La idea es que vengan expositores a dar conferencias sobre los nuevos conocimientos que han adquirido a través de alguna actividad investigativa que están realizando, paralelo a ello, se congregó a distintos académicos y estudiantes que tuviesen alguna investigación en camino o que ya hayan finalizado para que la presenten en la modalidad de pósters”.

Áreas

Finalmente, Ana María Araya, cada una de las disciplinas que se congregan en este congreso, como Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Licenciatura en Trabajo Social, Psicología, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional, invitó a un expositor para que realizara una charla en torno a un tema de su experticia, “con la idea de generar un espacio de diálogo entre profesionales y estudiantes, favoreciendo un espacio de reflexión y discusión en torno a investigaciones con un fuerte componente innovador, lo que permitirá acercar y socializar el conocimiento generado, potenciando a su vez, el interés por conocer y generar investigación en la comunidad educativa como una forma de contribuir desde las diferentes disciplinas”.

Quienes quieran conocer más detalles del congreso, pueden visitar la página del evento en este link, o llegar e inscribirse el mismo día del evento.

 

UST Osorno será sede del Primer Congreso de Innovación e Investigación en Salud y Ciencias Sociales