El ciclo académico mantendrá un formato que combinará clases a distancia de carácter sincrónico con el uso de Aulas Virtuales. En la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, se prevé la programación gradual de actividades presenciales.

La Vicerrectoría Académica, de Investigación y Postgrado de la Universidad Santo Tomás definió el Calendario Académico para el segundo semestre 2020, contemplando la posibilidad de realizar clases presenciales en la medida que la emergencia sanitaria así lo permita.

Es preciso consignar que el segundo semestre se mantendrá con un formato que combinará clases a distancia de carácter sincrónico (utilizando Microsoft Teams) con el uso de Aulas Virtuales. En la medida que la contingencia lo haga factible, eventualmente se programarán actividades presenciales de manera gradual.

Así, según se estableció, el segundo ciclo académico iniciará sus actividades el lunes 7 de septiembre y su término dependerá de las características de las carreras o asignaturas con componentes prácticos pendientes del primer o segundo semestre.

En esta línea, para las carreras o ramos que no tengan actividades prácticas o bien, que puedan virtualizarse, el período de Exámenes se iniciará la semana del 4 de enero de 2021 y se prolongará por un lapso de tres semanas. Lo mismo ocurrirá con aquellas asignaturas con componentes prácticos, las que deberán concluir a más tardar durante la semana del 28 de diciembre.

Asimismo, en el caso de carreras o asignaturas con actividades prácticas imposibles de llevar a un plano online, la finalización del segundo semestre se extenderá las semanas que sean necesarias para que queden cubiertos los contenidos fundamentales, fijándose un período de tres semanas de exámenes una vez que ello ocurra.

En tanto, la Vicerrectoría Académica UST determinó que durante el segundo semestre se mantendrán dos semanas de pausa con actividades asincrónicas denominadas “Semana AA”, siendo las semanas del 12 de octubre y la del 7 de diciembre. El objetivo de esta instancia es revisar el formato de docencia con las respectivas facultades y realizar ajustes, de ser necesario, para no sobrecargar a los estudiantes durante este período.

Otras medidas

Para este segundo semestre se ha establecido realizar capacitaciones al cuerpo académico para ajustar aquellas temáticas ofrecidas en talleres y cursos, de acuerdo con los resultados de las encuestas tomadas a estudiantes y profesores, de manera de mejorar la experiencia de la docencia a distancia. Asimismo, se reforzará en las asignaturas el proceso de retroalimentación de los estudiantes mediante evaluaciones formativas (sin nota), de manera de apoyar su avance a lo largo del semestre.

Por otra parte, las asignaturas de proyecto de título se inscribirán al inicio del semestre y mantendrán una programación regular semestral. También se conservará hasta el 31 de diciembre la posibilidad para que los estudiantes egresados puedan rendir los exámenes de título de manera remota utilizando Microsoft Teams.

Para más detalles haz click aquí