Las actividades académicas iniciarán el lunes 24 de agosto y se mantendrá el sistema que combina clases a distancia de carácter sincrónico con el uso de Aulas Virtuales.

La Vicerrectoría Académica del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás definió el calendario de actividades académicas para el segundo semestre, el que, dependiendo de la evolución de la emergencia sanitaria en el país, prevé la posibilidad de realizar actividades prácticas que fueron aplazadas en la primera parte del año como medida preventiva por el COVID-19.

Según la planificación, el segundo semestre iniciará sus actividades académicas el lunes 24 de agosto; por tanto, la inscripción de asignaturas se desarrollará durante la semana del 17 de agosto, proceso que estará asistido por directores y jefes de carrera.

Es preciso enfatizar que el desarrollo de las actividades docentes en este segundo semestre se mantendrá por medio de un formato que combinará clases a distancia de carácter sincrónico (utilizando Microsoft Teams) con el uso de Aulas Virtuales. En la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, se podrán programar gradualmente las actividades prácticas pendientes.

En esta línea, las asignaturas transversales de las Áreas de Formación e Identidad y Formación General serán virtualizadas, se impartirán desde la semana del 24 de agosto, lo que se extenderá hasta la semana del 12 de octubre. Asimismo, para las asignaturas de las carreras sin actividades o cuyos procesos prácticos puedan realizarse de manera remota, el segundo semestre se dividirá en dos períodos: el primero se extenderá entre las semanas del 24 de agosto y el 12 de octubre; mientras el segundo iniciará en la semana del 19 de octubre y finalizará en la semana del 14 de diciembre.

Por otra parte, la Vicerrectoría Académica definió que para las carreras que cuenten con asignaturas prácticas que no han sido virtualizadas, el semestre se dividirá en dos períodos: el primero iniciará sus actividades la semana del 24 de agosto y se extenderá hasta la semana del 12 de octubre, concentrando todas las actividades teóricas o prácticas virtualizadas. El segundo, en tanto, comenzará la semana del 19 de octubre y su fecha de finalización dependerá de la cantidad de horas prácticas a realizar, tanto de las que quedaron pendientes del primer semestre como de las correspondientes al segundo ciclo académico.

Otras medidas

Para este segundo semestre se ha establecido realizar capacitaciones al cuerpo académico para ajustar aquellas temáticas ofrecidas en talleres y cursos, de acuerdo con los resultados de las encuestas tomadas a estudiantes y profesores, de manera de mejorar la experiencia de la docencia a distancia. Asimismo, se reforzará en las asignaturas el proceso de retroalimentación de los estudiantes mediante evaluaciones formativas (sin nota), de manera de apoyar su avance a lo largo del semestre.

Por otra parte, las asignaturas de proyecto de título se inscribirán al inicio del semestre y mantendrán una programación regular semestral. También se conservará hasta el 31 de diciembre la posibilidad para que los estudiantes egresados puedan rendir los exámenes de título de manera remota utilizando Microsoft Teams.

Para más detalles haz click aquí