El profesor de Educación Física y Magister en Ciencias del Deporte, Alberto Warnier, compartió evidencia científica para respaldar este tipo de ejercicios en los pequeños en un encuentro con estudiantes de Santo Tomás Rancagua.

Si levantas peso te vas a quedar chico o levantar pesas es para grandes, son algunas de las frases que hemos escuchado cuando hablamos de entrenamiento de fuerza en los niños. “Es un tema que causa mucha adherencia porque hay mitos con respecto a este entrenamiento y aunque existen investigaciones, no todo el mundo accede a esta información”, reconoce Roberto González, Director de Carreras del Área Actividad Física y Deportes en Santo Tomás Rancagua.

Es por eso que estudiantes de Santo Tomás e invitados se conectaron a la charla virtual dictada por el profesor de Educación Física y Magíster en Ciencias del Deporte, Alberto Warnier Medina. El académico revisó evidencia científica sobre el entrenamiento de la fuerza en niños, ya que en los últimos 20 años se han publicado casi cinco mil investigaciones al respecto: “Es un tema que genera mucho interés por el lado científico, porque ahora se está viendo que el trabajo de la fuerza bien programado sí produce beneficios”.

Para derribar mitos y en base a estas investigaciones, Warnier concluyó que el entrenamiento de la fuerza en niños y adolescentes previene lesiones y, bien periodizado y evaluado, tiene ganancias positivas. Se relaciona con la capacidad de sobrevida en estudios longitudinales y en atletas jóvenes tiene efectos positivos relacionados con el rendimiento.

“Los niños no son adultos en miniatura, sus características fisiológicas son distintas”, aclaró Warnier y reforzó la importancia de potenciar el equilibrio y saber a qué edad hay que desarrollar distintas habilidades. Actualmente hay protocolos establecidos y recomendados por distintas asociaciones relacionadas con la pediatría y la medicina del deporte.

Desde su experiencia en el trabajo en musculación con infantes, Warnier señaló que lo perciben como “un trabajo de intensidad agradable, hacen un esfuerzo y recuperan bien. Los jóvenes se motivan, trabajan solos y mejoran la masa muscular”.

Para cerrar, Alberto Warnier motivó a los presentes a conocer más de este tipo de entrenamiento, señalando que “la fuerza es la capacidad que hace dependientes a las demás, si no hay fuerza yo no me puedo levantar de la cama”.