Se trata de Marcelo Hernández, quien se desempeña como Ministro Titular del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.

 

El lunes 31 de agosto el estudiante del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad de la UST, Marcelo Hernández, aprobó con éxito el Examen de Calificación que lo convirtió en el tercer candidato a doctor del programa.

Marcelo Hernández ingresó al Doctorado en 2018 aprobando hasta la fecha todas las asignaturas que son requisito para defender el Examen. Es Ingeniero Forestal de la Universidad de Talca con un Magíster en Ingeniería y Gestión Ambiental de Recursos Naturales Renovables y actualmente se desempeña como Ministro Titular del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Ante una comisión evaluadora constituida por el Dr. Cristóbal Pizarro de la Universidad de Concepción, como académico revisor externo; la Dra. Annia Rodríguez como académica revisora interna y la Dra. Cristina Coccia como académica integrante del Claustro del Programa, Hernández defendió su Proyecto de Tesis titulado «Análisis de modelos de Gobernanza y sus efectos sobre la Conservación de la Biodiversidad en sistemas socio-ecológicos de cuencas con salares Altoandinos Latinoamericanos”. El objetivo general de su propuesta es analizar modelos de Gobernanza y sus efectos sobre la Conservación de la Biodiversidad a través del marco EBM-DPSER en sistemas socio-ecológicos de cuencas con salares Altoandinos Latinoamericanos, para identificar variables e interacciones explicativas entre actores claves, respuestas a forzantes, presiones y estado de los servicios ecosistémicos.

El Examen de Calificación es una instancia que comprende dos momentos de evaluación: un informe escrito del proyecto de tesis y una presentación oral de la propuesta. De esta manera, tras aprobar dicho examen, la comisión evaluadora afirma que el doctorante Hernández “ha logrado las competencias definidas para diseñar y defender un proyecto de investigación original integrando conocimiento proveniente de la ecología y conservación biológica, el manejo y gestión de sistemas naturales, las dimensiones humanas, y las implicancias éticas y legales que conlleva la solución de problemas en conservación y gestión de la biodiversidad”, señaló Marcela Aldana, Directora del Programa de Doctorado UST.