Carreras de Técnico en Trabajo Social y Servicio Social inician el semestre estrechando lazos con “Patio virtual: Conoce a tu profe”

Actividad organizada en la sede Viña del Mar tuvo como objetivo recuperar las relaciones sociales que alumnos y docentes sostienen en la institución y que se estaban perdiendo a causa del confinamiento.

La idea podía resultar difícil de concretar: replicar el ambiente del patio de la sede Limonares en un encuentro virtual entre docentes y alumnos. Así nació “Patio virtual: Conoce a tu profe”, actividad organizada por las carreras Técnico en Trabajo Social y Servicio Social de Santo Tomás Viña del Mar para dar comienzo al segundo semestre de manera distinta, buscando evitar que la distancia rompa los vínculos entre quienes son parte de esta comunidad.

A pesar de los temores, la iniciativa fue todo un éxito, con cerca de un centenar de estudiantes conectados y muchos académicos del área sumándose a la convocatoria. En todo caso, había antecedentes para pensar que la actividad sería bien recibida, ya que es tradición que estas dos carreras organicen eventos para dar inicio a cada semestre y, además, en el último tiempo han desarrollado dos “mateadas” virtuales con sus alumnos con el fin de entregar contención, compañía y un espacio de diálogo entre pares.

María Leticia Vallejos, directora del Área Ciencias Sociales de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar, explica cómo surgió la idea de este “Patio virtual”. “Un día una alumna de Servicio Social publicó en instagram una foto de ella en el jardín de la sede Limonares con la leyenda ‘amaba ir a la sede y no lo sabía’, frase que me confirmó que los espacios sociales compartidos en la sede o el disfrutar un café en la terraza eran igual de trascendentes como ir a clases y que los habíamos perdido. Además, notábamos que algunos estudiantes andaban tristes y desmotivados, entonces teníamos que buscar la forma de recuperar los espacios y el ánimo”, recuerda.

Esta inquietud no surgió de manera casual, sino que corresponde al perfil de ambas carreras, que pese a tener una gran cantidad de alumnos, mantienen una relación bastante cercana entre estudiantes y docentes: “Somos muy aclanados, conocemos a nuestros estudiantes, compartimos con ellos sus penas, sus alegrías y sus logros, y no queríamos poner eso en riesgo. Pensamos ¿cómo llevar un pedacito de las conversaciones del patio o de la terraza para las casas? Y así nació la idea de ‘Patio virtual’”, complementa la académica.

 Numerosa convocatoria

La idea sonaba bien, pero había que ver cómo reaccionarían los estudiantes a esa convocatoria. Y la respuesta superó toda expectativa, ya que fueron cerca de 100 alumnos quienes se conectaron al encuentro, en el que los académicos Michael Peña, Claudia Cerda, Danilo Lara, Patricia Benimelis, Bárbara Ramos, Sergio Rondanelli, Cinthya Cortez, Felipe Caballero, Felipe Matamala, Oriana Sánchez y Sergio Jara no sólo presentaron las asignaturas que dictarán durante el segundo semestre, sino que además compartieron sus experiencias en el mundo laboral.

“Esperábamos una buena convocatoria porque las delegadas son muy proactivas y nuestros estudiantes han valorado en general todas las instancias, pero llegar a casi cien estudiantes fue una grata sorpresa, y es un símbolo de que si encontramos motivaciones reales y trascendentes, podemos vencer las distancias que generan la virtualidad y el pudor de hablarle a una cámara. Después de esto creemos que podemos hacer muchas cosas por este medio”, sostiene María Leticia Vallejos.

Fueron cerca de dos horas de conversación, tras lo cual los alumnos se retiraron contentos por la opción de volver a reunirse “y de sentir parte de la riqueza intangible del patio de la sede en sus casas”, según sostiene la directora de Área. Los profesores se sumaron algo sorprendidos al principio por la idea, pero la valoraron finalmente como una posibilidad de establecer una relación más personal con los estudiantes, conectarse desde la vocación y la acción del trabajo social.