En el marco de la pandemia por Covid-19

Universidad Santo Tomás dicta charla sobre salud y deporte

La Facultad de Salud de la UST llevó a cabo la charla titulada “Actividad Física y Salud en tiempos de pandemia: ¿Amenaza u Oportunidad?” a través de la plataforma online y cuyo objetivo fue analizar el avance de la pandemia, los principales hitos a nivel local y cómo sobrellevar y complementar la salud y el deporte en este contexto.

“Estamos en un contexto cambiante. En el mundo se están realizando muchos estudios científicos que podrían modificar la realidad que hoy conocemos respecto a la pandemia“, afirmó la Dra. Gisela Alarcón, decana de la Facultad de Salud de la UST, dando inicio a su exposición sobre sobre la “Realidad, proyecciones y desafíos para la salud” durante la pandemia Covid-19.

En la actividad participaron dos expositores. Por un lado, Gisela Alarcón, decana de la Facultad de Salud de la UST y por el otro un invitado especial desde España, el Dr. Antonio García-Hermoso, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y académico de la Universidad Pública de Navarra. En tanto, quien estuvo a cargo de moderar las exposiciones y dar inicio al evento fue el Director Nacional de Escuela de Ciencias del Deporte y Actividad Física UST, Rodrigo Alvarado. 

Uno de los puntos interesantes que abordó la autoridad académica fue la generación de anticuerpos afirmando que “la forma de detectar el virus es a través de la técnica del PCR y conjuntamente viene la respuesta de inmunidad y aparecen los primeros anticuerpos.

Sin embargo, lo que no se sabe con este virus es si estos anticuerpos, aunque los detectemos, generan o no inmunidad y si lo hacen, por cuánto tiempo es su efecto. No hay seguridad en ello y esto es lo que ha complicado el desarrollo de una vacuna”, comentó.

Y ante el escenario de este virus “nuevo”, que no cuenta actualmente con un tratamiento efectivo fue que se acuñó el término “aplanar la curva”. En palabras de la Dra. Alarcón significa “poder hacer que los pacientes que lleguen al sistema de salud, no lo colapsen y es por eso que las medidas de distanciamiento social, entre otras medidas integradas, producen el efecto del aplanamiento de la curva, ya que ninguna medida aislada entrega buenos resultados”. El desafío entonces es reposicionar y revalorizar la salud pública para estar preparados para situaciones como esta.

 Actividad física

Si bien la pandemia ha sido sinónimo de una crisis social, económica y política, de todas las crisis se puede obtener una oportunidad. Por ejemplo, en el caso de la actividad física, hace mucho tiempo que profesionales del área de la salud no veían a tantas personas haciendo deporte in-house, en su mayoría.

“La gente se está moviendo. Pero esto puede ser más allá de una rutina personal, puede ser una instancia familiar”, afirmó el Dr. García quien se ha especializado en abordar la actividad física en niños y adolescentes.

 “Para los niños y jóvenes es fundamental tener una rutina de actividad física diaria orientada a desarrollar sus habilidades motrices, sobre todo en este contexto de pandemia. Es igual de importante disminuir los tiempos a los que están expuestos a las pantallas de los equipos móviles e integrar las horas que les corresponden de sueño para su descanso efectivo”, afirmó.

En este punto el Dr. García enfatizó sobre algunas recomendaciones para mantener la actividad física de los niños y jóvenes en cuarentena:

  1. Los padres y cuidadores deben incorporar actividad física en la rutina diaria de los escolares, cumpliendo las normas de distanciamiento social.
  2. Los periodos prologados de estar sentado deben dividirse cada 30 o 60 minutos. Idealmente establecer objetivos diarios y rutinas para no caer en el sedentarismo.
  3. Limitar el acceso a las pantallas, evitarlo antes de dormir y alentar contenidos e interacciones sociales con la familia.
  4. Mantener los horarios tanto para levantarse como para dormir.
  5. Los profesores deben conocer y promover las recomendaciones de la actividad física, tiempo en pantalla y sueño a través de las clases online, si es el caso.