Docentes y estudiantes de Escuela de Enfermería colaboran con campaña de vacunación en Hospital San Juan de Dios

Debido a la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus (Covid-19) y la alta demanda de pacientes, diez docentes y 30 alumnos de quinto año apoyaron el proceso de vacunación en el recinto médico.

Una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó pandemia por coronavirus (Covid-19) y el país comenzó a confirmar a los primeros infectados, hubo una especie de “boom” a nivel país por conseguir una vacuna contra la influenza, especialmente en los llamados grupos de riesgo. Es por esta razón que la Escuela de Enfermería de Universidad Santo Tomás ofreció apoyo al Hospital San Juan de Dios para prestar colaboración en una adelantada campaña de vacunación, debido a la altísima demanda de pacientes, alarmados por la emergencia sanitaria.

“Nuestra directora de Escuela ofreció apoyo al Hospital San Juan de Dios porque es uno de los campos clínicos con los que tenemos convenio y ofreció la colaboración de nosotros como docentes y de los internos. Desde este punto de vista se armaron turnos para ir a cubrir mañana y tarde, puesto que el vacunatorio funciona desde las 8.30 a las 17.00 horas”, explicó Paula Salinas, docente de Enfermería y una de las profesoras que participaron de la iniciativa.

Fue así como diez docentes y 30 internos -alumnos de quinto año de la carrera- concurrieron por una semana para colaborar, en doble turno, con la campaña de vacunación contra la influenza en el recinto médico.

“Estando allí, en una primera instancia se priorizó a los adultos mayores y personas que están en riesgo, como embarazadas y niños. Luego, en una segunda etapa, se atendió a pacientes que tuvieran órdenes de vacunarse. Muchos de ellos eran pacientes crónicos o que corren riesgo inminente de enfermar durante el invierno”, expresó la académica.

La profesional agregó que, además del acto de aplicar la vacuna, tanto docentes como internos le entregan al paciente recomendaciones sobre la sintomatología posterior a la vacunación. “Les explicábamos que es probable que aparezca dolor en el brazo donde se aplicó la vacuna, o qué tomar o qué hacer en caso de presentar fiebre. También, a largo plazo, otro efecto es presentar síntomas de un resfriado a causa de la vacuna”, afirmó Salinas.

Valor académico

Respecto de la importancia que tiene para los alumnos participar en instancias reales de trabajo y apoyo a la comunidad, la docente de la Escuela de Enfermería de Universidad Santo Tomás enfatizó que “es muy importante para nosotros que nuestros alumnos colaboren directamente con la comunidad, porque ellos ya son enfermeros, pero están en formación, por ende tienen que tener contacto directo con la comunidad y conocer sus necesidades y, obviamente, salir a colaborar en momentos donde falta personal de apoyo, especialmente ahora durante la pandemia”.

Del mismo modo, Paula Salinas admitió que podrían replicarse iniciativas como esta en otros recintos hospitalarios.