Universidad Alemana premió a académica de Medicina Veterinaria de la UST Talca por su tesis doctoral

Tamara Muñoz recibió el Premio de Excelencia en la Justus Liebig University Giessen y pretende continuar investigando con su equipo de trabajo a futuro.

La docente de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Talca, Tamara Muñoz Caro, viajó el 29 de noviembre hasta Alemania y específicamente hasta la Justus Liebig University Giessen para recibir el Premio de Excelencia o “Summa Cum Laude” por su tesis doctoral.

Fue la ceremonia académica más importante del año, donde se otorgan los reconocimientos a los estudiantes de doctorado que lograron obtener una trayectoria de excelencia con publicaciones y un alto impacto en la comunidad científica y también se entregaron premios que otorgan fundaciones científicas en áreas como química, física o ciencias sociales.

“El día de la premiación contamos con la presencia de la Ministra de Ciencias del Estado de Hessen y también el presidente de la universidad dio su discurso anual durante esa ceremonia. Se destacó más bien la contribución de cada uno de los trabajos que ganaron un premio, a la comunidad científica y a la ciencia en general”, comentó la académica.

Respecto a lo que se viene en cuanto a investigación conjunta, Tamara Muñoz dijo que este viaje fue muy provechoso para retomar los lazos y redes por cuanto tienen muchos proyectos en común, entre los cuales destacada la idea de participar en un Fondecyt de iniciación. Todo ello en el marco del foco estratégico institucional de talentos académicos para el proyecto educativo.

En el caso de las tesis doctorales, se trató de un reconocimiento que hace 20 años no era entregado a la Facultad de Medicina Veterinaria de la casa de estudios germana, por lo que fue una doble satisfacción para los involucrados en este trabajo que incluyó también a los mentores de Tamara Muñoz, la Doctora Anja Taubert y el Doctor Carlos Hermosilla del Instituto de Parasitología de la universidad alemana.

Este premio se entrega a quienes defienden sus tesis doctorales de manera exitosa aprobando con máxima distinción, cuentan con un número considerable de publicaciones y plantean temas de impacto en sus trabajos.

Tamara Muñoz cursó el Doctorado en Parasitología Veterinaria que dicta el Instituto de Parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Justus Liebig University Giessen. Sus mentors fueron la directora del instituto Doctora Anja Taubert y el académico e investigador senior Carlos Hermosilla con la tesis doctoral denominada “Análisis de trampas extracelulares de leucocitos frente a parásitos de importancia veterinaria y humana”.

“Mi tesis doctoral se basó en la investigación de un nuevo mecanismo de los neutrófilos que son células del sistema inmune innato que se llaman trampas extracelulares de los neutrófilos. Este mecanismo se descubrió hace poco más de 10 años, es relativamente nuevo, y poco se sabe de qué es lo que ocurre o los impactos que trae. En el fondo estudié esta respuesta inmune nueva frente a protozoos y otros parásitos. Partí en rumiantes menores y terminé haciendo trabajos en mamíferos marinos y hasta en humanos. Eran tan interesantes los resultados que íbamos obteniendo que pasamos a otras especies mayores e incluso en humanos”, explicó.

Actualmente Tamara Muñoz realiza trabajos de investigación en la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Talca en conjunto con la Universidad de Giessen, Alemania, en temáticas de parasitosis zoonóticas en especies marinas de importancia en salud pública en el marco de la línea estratégica One Health de la Facultad.