experiencia se replicó en todas las sedes de la institución

Facultad de salud de la UST desarrolla cabildo para sus estudiantes

Bajo el slogan “Tú puedes construir la salud del nuevo Chile”, las diferentes facultades de salud de las sedes que conforman la Universidad Santo Tomás a nivel nacional, realizaron cabildos para reflexionar y debatir sobre las diversas propuestas con relación a la salud para el presente y futuro de Chile, como también compartir las demandas ciudadanas que ha dejado, desde hace casi dos meses, la crisis social y política del país.

En Iquique fueron convocadas las 6 carreras que pertenecen a la Facultad de Salud de la sede y se desarrolló de la modalidad en donde los alumnos y alumnas visualizaron un video de orientación en donde se les explicó las directrices que trabajaron en base de preguntas que fueron planteadas a nivel central.

La Facultad de Salud no puede quedar ajena a los movimientos sociales, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró a la salud como un derecho esencial, por lo tanto, debe quedar dentro de las prestaciones como tal. Hay que destacar el compromiso de los estudiantes que participaron entendieron bien las premisas de este cabildo, como lo fueron la inclusión y el respeto”, destacó Isna Cerda, directora de la carrera de Fonoaudiología de la UST y coordinadora logística del cabildo.

Los estudiantes agradecieron y valoraron tener el espacio para exponer sus puntos de vista con relación a las demandas sociales y principalmente las necesidades que manifiesta el sistema de salud en Chile. “Estas instancias son importantes porque antes de ser estudiantes o profesionales, nosotros somos parte de la sociedad. Debemos estar conscientes de que hay que generar cambios. Además, aprovechamos de conocernos con estudiantes de otras carreras y también generar redes de futuros profesionales”, señaló Sandra Alfaro, alumna de quinto año de Kinesiología.