Jade Ortiz, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás, entrega una serie de consejos clave para el manejo emocional y psicológico ante el brote de Coronavirus, COVID-19.

Actualmente Chile se encuentra en fase 4 del coronavirus, COVID-19, tras registrarse más de 200 casos confirmados por esta enfermedad. Ante este escenario, mantener la tranquilidad es fundamental como también lo es seguir las medidas oficiales y los cuidados de higiene y protección.

Jade Ortiz, académica de la Escuela de Psicología de la UST, listó los principales consejos que se pueden poner en práctica para manejar la ansiedad y la incertidumbre ante el brote de la enfermedad.

Estas son:

1.- Revise información oficial: el exceso de información como en cualquier estado de crisis genera mayor confusión sobre lo que se debe hacer y las medidas a tomar. La cantidad de información falsa, además, genera mayor percepción de vulnerabilidad e indefensión.

2.- No ceda al pánico: en la medida que se pierde el control generamos mayor cantidad de conductas erráticas, ya que las emociones inundan y no permiten tomar decisiones adecuadas para enfrentar una situación de crisis.

3.- Sea responsable: esto significa seguir efectivamente las medidas que se propongan oficialmente y entrenar a los niñ@s y adolescentes respecto de las medidas de higienes y cuidado del contagio. Hay que considerar que toda medida es por su seguridad y que si usted las sigue está siendo responsable consigo mismo y con quienes le rodean. Además, sea responsable con la información que transmite.

4.- Informe de manera adecuada a l@s niñ@s: considere que ellos absorben todo lo que escuchan y no tienen las herramientas, ni el criterio de madurez para enfrentar una situación de esta magnitud. La forma en que enfrentamos la crisis es un modelo de contención o de pánico irracional para ellos, generando la vivencia de miedo y trauma, versus ejemplo de autocontención y seguridad parental.

5.- Mantenga sus rutinas en la medida de lo posible.

6.- Prepare planes de contingencia en relación con la forma de trabajo y/o estudio.

7.- Ahorre en la medida de lo posible.

8.- Organícese con su familia y/o comunidad inmediata de forma de generar una red de apoyo. Prepare vías de comunicación y abastecimiento en caso de que se requiera por activación de cuarentena.

9.- Si la ansiedad y el miedo le pueden ganar la partida, pida ayuda y busque estrategias de contención. Por ejemplo, quién lo puede escuchar si desea hablar y llorar; arme un set de estrategias de relajación o asista al médico.

10.- Sea generoso, no se encierre en sí mismo. Recuerde que toda vida es valiosa.

11.- Finalmente recuerde que en la medida que nos entregamos a la ansiedad nuestro sistema inmune decae. Por ende, no deje de usar el humor y buscar disfrutar la vida para no darle cuerpo a la enfermedad.