Santo Tomás Osorno conforma Comité de Supervisión e implementa medidas preventivas por COVID-19

Con el propósito de resguardar la salud y seguridad de nuestros estudiantes y funcionarios, La Instituciones Santo Tomás Osorno conformaron un Comité de Supervisión y Control del Cumplimiento del Protocolo de Prevención y Monitoreo del Coronavirus COVID – 19.

El Comité está compuesto por funcionarios del Comité Paritario de Hiegiene y Seguridad, Rectoría, Directores Académicos, Directores y Jefes de carrera del área de Salud e Ingeniería, tanto de la UST como IP y CFT, prevencioncita de riesgos, Directoras de Administración y Operaciones y Comunicaciones.

Entre las medidas que ya se están implementando se encuentran información impresa en distintos puntos de la sede con medidas preventivas e informativas respecto del Covid-19, mailing corporativo y redes sociales institucionales donde se señalen detalles de la forma correcta de lavado de mano, formas de contagio y protocolo a seguir en caso de contagio.

Los académicos del área de Salud elaboraron información que será exhibida en cada sala de clases al inicio de cada asignatura y DAO, Prevencionista y Comité Paritario elaboraron matriz de riesgo y se encuentran proporcionando todo lo necesario en materia de elementos antibacteriales, como alcohol gel y otros.

Como así también se cancelaron las 5 ceremonias de titulaciones 2020 que se efectuarían esta semana, con el propósito de evitar cualquier riesgo de contagio en eventos masivos.

Protocolo de la Institución a nivel Nacional:

I.- DESCRIPCIÓN Y EFECTOS DE LA ENFERMEDAD

 ¿Qué es el Coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus causantes de diferentes enfermedades los seres humanos, desde un resfriado común al síndrome respiratorio agudo severo. Varios coronavirus conocidos circulan en animales sin afectarnos y raramente son transmitidos a las personas, sin embargo, esta no es la primera vez que se conoce una transmisión de este tipo de virus desde animales a humanos y luego entre humanos.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre alta sobre los 38°C
  • Tos y dificultad para respirar
  • Síndrome respiratorio agudo grave

Importancia de un eventual contagio

La facilidad con que se produce la transmisión de la enfermedad y la presencia de riesgo fatal para un porcentaje de los afectados, ha hecho que la OMS haya adoptado, a nivel mundial, una serie de medidas para evitar su propagación. En específico, confirmó que el principal medio de transmisión del virus es mediante las gotitas originadas en la tos o el estornudo de personas que presenten síntomas.

II.- PREVENCIÓN GENERAL

El Ministerio de Salud en Chile ha emitido un conjunto de medidas orientadas a preparar las instalaciones sanitarias existentes en el país, para enfrentar brotes de la enfermedad en los ciudadanos y evitar los riesgos de contagio en la población. Paralelamente a lo anterior, ha abierto un sitio web para mantener informados a quienes lo requieran. En Santo Tomás mantendremos la información actualizada en nuestra Intranet.

Focos de riesgo de contagio

  • Personas que hayan retornado de viajes desde países donde existe evidencia de contagios de COVID-19, en los que se incluyen resultados de muerte. La lista de países se actualiza a diario en el sitio web de Minsal.
  • Personas que, no habiendo viajado fuera del país, han compartido espacios comunes prolongados (convivencia) con quienes han retornado de países con presencia importante de contagios.

Identificación Centros de Atención de Salud para consulta

  • Todas las jefaturas deben conocer la ubicación de los diferentes centros de atención más cercanos o más convenientes para recurrir a ellos en caso de surgimiento de síntomas del Coronavirus.

III.- PREVENCIÓN INSTITUCIONAL

  1.  Respecto a estudiantes o miembros de la comunidad Santo Tomás que han visitado países con brotes activos de COVID-19

El estudiante o colaborador(a) de las Instituciones Santo Tomás que haya ejecutado algún viaje reciente a países con brotes activos de COVID-19, deberá abstenerse de asistir a las instalaciones institucionales, permaneciendo en cuarentena en su domicilio hasta por 14 días post período de exposición a los países con brotes. La lista se actualiza a diario en el sitio web de Minsal.

  1. Respecto a casos de síntomas de COVID-19 al interior de las instalaciones de nuestros establecimientos:
  • En el caso de que se detecte un caso dentro de la sede, el miembro de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, administrativos y personal asistentes de la educación) que presente fiebre u otros síntomas de infección respiratoria y que tenga antecedente de viaje a países con brotes activos de COVID-19, o contacto directo con personas que hayan hecho tales viajes, debe informar en  forma inmediata a la Autoridad Sanitaria Regional, quienes evaluarán para determinar si corresponde o no a un caso sospechoso.
  • La persona puede trasladarse a un centro asistencial habilitado o en caso de que sea posible esperar la llegada del representante de la Autoridad Sanitaria Regional, se le llevará a alguna dependencia que permita mantenerlo aislado del contacto con otras personas.
  • Si la Autoridad Sanitaria Regional determina que no corresponde a un caso sospechoso, podrá retomar las actividades habituales en la sede.
  • Si la Autoridad Sanitaria Regional determina que corresponde a un caso sospechoso, el Rector de la sede otorgará las facilidades necesarias y colaborará con las acciones de prevención y control impartidas por la Autoridad Sanitaria Regional. Estas incluyen identificación, seguimiento y monitoreo de contactos, medidas de control ambiental, entre otros.
  1.  Nuestro compromiso en cada sede:
  •  Confeccionar y difundir instructivos que contengan los pasos a seguir para la comunidad.
  • Formar conciencia en todos los integrantes de la Institución respecto de la importancia de la higiene de manos.
  • Implementar rutinas diarias de lavado de manos con agua y jabón durante los espacios de tiempo que proporcionan el cambio de asignaturas y/o actividad docente.
  • Instruir a los colaboradores y a los estudiantes que al toser o estornudar deben cubrir boca y nariz con pañuelo desechable.
  • Instruir a todo el personal respecto de evitar tocarse la cara: ojos, nariz y boca.
  • Mantener distancia de a lo menos 1 metro con personas que presenten síntomas respiratorios (fiebre, tos, estornudo).
  • Mantener limpias y desinfectadas las superficies utilizadas en las salas de clases, laboratorios, casinos, oficinas.
  • El uso de mascarilla solo está recomendado para personas sintomáticas y no para personas sanas.

Además, como Santo Tomás, creemos necesario tomar otras medidas adicionales, las que se detallan a continuación:

Suspensión de viajes internacionales: Debido al número creciente de países que reportan casos de COVID 19, se deben suspender o cancelar todos los viajes por motivos laborales a los países afectados. Se recomienda postergar todas las actividades programadas que involucren a estudiantes y docentes fuera del país, tales como intercambios, campamentos, pasantías, entre otros. Las solicitudes de excepción deben ser evaluadas por la Vicerrectora de Personas en caso de colaboradores y con la Vicerrectora de Admisión y Asuntos Estudiantiles en caso de estudiantes. En caso de viajes personales, Santo Tomás recomienda revisar las alertas del país de destino y seguir las recomendaciones que se entregan en el aeropuerto en su reingreso a Chile.

Suspensión de eventos masivos: Los rectores de sedes evaluarán la conveniencia de mantener, suspender, postergar o cancelar los eventos masivos donde exista riesgo de contagios.

Resguardo en campos clínicos: Se deben seguir rigurosamente todas las instrucciones del Área/Facultad de Salud para los campos clínicos y estudiantes en prácticas. Se han emitido comunicados con las medidas que deben aplicarse para resguardar a nuestra comunidad.

Creación de un Comité de Supervisión y Control del Cumplimiento del Protocolo de Prevención y Monitoreo del Coronavirus COVID – 19 en cada sede, para colaborar con las autoridades locales en la determinación de medidas que incrementen la seguridad de la salud de los integrantes de nuestra comunidad.

Personas con síntomas de coronavirus:

  • Si posee síntomas de fiebre, tos, dificultad de respirar, debe asistir a la atención del centro de salud para la definición de un diagnóstico y la aplicación del tratamiento derivado de este. Revisar los números de teléfono en minsal.cl y tenerlos siempre disponibles.
  • Debe seguir las prescripciones médicas, informando a la jefatura de su trabajo respecto de las orientaciones recibidas del médico.
  • Debe mantener el reposo y aislamiento que le señale el médico.
  • Deberá abstenerse de salir a lugares públicos mientras no se encuentre autorizado por el médico.
  • Las personas afectadas por este tipo de enfermedad deben adquirir la conciencia de la responsabilidad que significa ser agente de contagio para los que aún se encuentran sanos.

Desde Santo Tomás se informó además que el compromiso como Institución es mantenerlos informados sobre este tema y así ayudar a evitar contagios innecesarios. La comunidad tomasina mientras tanto deberá revisar la Intranet y estar atentos a las cápsulas e infografías que se irán enviando a sus correos electrónicos y publicando en redes sociales institucionales.