Con una malla que permitirá el trabajo más allá de las aulas, Santo Tomás Los Ángeles impartirá carrera de Psicopedagogía

Se trata de una profesión en la que los egresados podrán desempeñarse también en el área socio-comunitario, el ejercicio libre de la profesión y la atención integral, entre otras.

 

Psicopedagogía es la nueva carrera que, a contar de 2020, formará parte de la oferta que ofrecerá el Instituto Profesional de Santo Tomás Los Ángeles, con un programa de estudios actualizado con los requerimientos del campo laboral y las políticas ministeriales, además de una malla que incorpora los avances que se dan a nivel mundial en la materia.

Con una duración de cuatro años, esta carrera será impartida en horario vespertino y, además, brindará a los ex alumnos o titulados de Técnico en Educación Especial  de Santo Tomás, la posibilidad de convalidar entre 14 y 16 asignaturas, en caso de que decidan estudiarla.

La decisión de impartirla nació a raíz de la gran acogida que ha tenido la carrera en aquellas sedes donde Santo Tomás la abrió a nivel nacional; ello, tras percatarse –con éxito en la matrícula y la cantidad de interesados- de que “habían personas de distintas comunas que sí querían estudiarla por la reorientación que tiene. El psicopedagogo no sólo podrá trabajar en educación ya que se están abriendo nuevos campos laborales”, relató la Directora de las carreras de Educación del Instituto Profesional de Santo Tomás Los Ángeles, Marcela Améstica.

En la actualidad, el campo de trabajo de un psicopedagogo contempla el área de Educación, el socio-comunitario y el ejercicio libre de la profesión. Son especialistas en evaluación diagnóstica, diseñar, implementar y evaluar planes de intervención para sujetos con necesidades educativas especiales de igual forma, cumple un rol importante en el equipo multidisciplinario.

En el Ámbito Educativo pueden integrarse en escuelas especiales, escuelas y colegios con PIE (programa de integración), apoyo individual a estudiantes integrados,  salas cuna y jardines infantiles con Integración, Centros de Estimulación Temprana, Aulas hospitalarias y programas de atención de niños hospitalizado.

Se amplía la atención al ámbito Sociocomunitario, debido a la creciente demanda de atención de este profesional fuera del contexto escolar, abarcando temáticas de prevención, vinculación y nivelación de estudios de niños, niñas, jóvenes, y adultos que pertenecen a programas gubernamentales o no gubernamentales, ONG, programas municipales, o iniciativa privadas, Programas Especializados, Instituciones de Habilitación y Rehabilitación de PsD, Centros y Hogares de niños. En el área de salud, también apoyan, asesoran y apuntan sus labores a la atención de público en los distintos programas existentes.

En cuanto a su malla, “es bastante diversa, integral y completa que aborda todos estos ámbitos. También se incluyen prácticas dentro de todos ellos para que los estudiantes puedan ir adquiriendo los conocimientos y, de esta forma, erradicar el mito de que el psicopedagogo sólo trabaja en educación», detalló Améstica.

Asimismo, también explicó que la Institución decidió abrir esta carrera ya que va a satisfacer algunos requerimientos de la comunidad y que al ser realizar labores muy distintas a las de un profesor diferencial, “sentimos que es muy importante cubrir esta necesidad y requerimiento”.

¿POR QUÉ EN SANTO TOMÁS?

La Directora del área de Educación del Instituto Profesional de Santo Tomás Los Ángeles relató que una de las principales razones por las cuales estudiar esta carrera en la Institución es porque se han destacado, especialmente en el área de Educación, por tener carreras con prestigio y con gran requerimiento de la comunidad.

Asimismo, agregó que “sentimos que tenemos las herramientas y el equipo docente o académico necesario, con los conocimientos y expertis  para cubrir los perfiles y entregar una educación de calidad a todos quienes escojan Psicopedagogía en Santo Tomás.

El proceso de admisión temprana comienza el 9 de octubre, donde los interesados en matricularse en esta carrera pueden acudir al área de Admisión, ubicada en el segundo piso de Mendoza 120, donde pueden solicitar información sobre la carrera y postular a ella. Desde esta área los derivarán a una entrevista y tendrán matrícula a costo cero hasta el 15 de diciembre.

Cabe hacer presente que no es necesario haber rendido la PSU y dentro de los requisitos para postular está el certificado de notas y licencia de cuarto medio, además del carnet de identidad y el certificado de nacimiento y antecedentes.