Técnico en Farmacia es una de las carreras que Santo Tomás Los Ángeles abrirá en 2020

Quienes se titulen poseerán una sólida formación que lo prepara para colaborar con la labor del Químico Farmacéutico en diversas áreas como abastecimiento, almacenaje y dispensación de medicamentos e insumos farmacéuticos.

Desempeñarse en cualquiera de los contextos actuales relacionados con el área de farmacia y en todos aquellos niveles de la salud, colaborando activamente con Químicos Farmacéuticos en las áreas de acción de una farmacia.

Ese es el principal objetivo que busca una de las nuevas carreras que, este 2020, Santo Tomás Los Ángeles abrirá en su sede emplazada en Los Ángeles.

Se trata de Técnico en Farmacia y la Institución decidió impartirla “por la gran oferta laboral que tienen las personas que la estudien, tanto en el ámbito público como privado; me refiero a clínicas privadas, farmacias privadas,  Centros de Salud Familiar y hospitales, en los diversos niveles de atención en salud”, relató la directora del área de la Salud del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Los Ángeles, Érica Werner.

En este contexto, relató que -en la actualidad- los Técnicos en Enfermería son quienes, con una capacitación agregada y haber aprobado el examen de competencias en el área, se desempeñan como Técnicos en Farmacia; sin embargo, por exigencias de calidad y para la acreditación de los Centros Asistenciales, se requiere que las unidades de farmacia sean atendidas por un técnico de nivel superior formado en esta disciplina.

En la actualidad, “existe un decreto, el 90 del Ministerio de Salud, que los respalda, pero en la medida en que exista el Técnico en Farmacia de nivel superior-los diferentes centros de atención deberán privilegiar la contratación de los últimos, sostuvo Werner.

CAMPO LABORAL

Un Técnico en Farmacia está preparado para trabajar, específicamente, en ese rubro. Un aspecto importante para destacar en esta materia “es la necesidad que existe en el mercado laboral de estos técnicos de nivel superior, la oportunidad que significa para las personas que decidan estudiar esta carrera”, expresó la directora del área de la Salud del CFT de Santo Tomás Los Ángeles.

Asimismo, quienes se titulen en esta carrera poseerán una sólida formación que los preparará en la atención al cliente, proporcionando a los usuarios una atención humanitaria y de acuerdo con la normativa vigente, participación en la elaboración de productos de la especialidad, en el manejo administrativo de productos y en el despacho de recetas médicas.

De igual forma, estarán capacitados para participar de la elaboración de productos de recetas magistrales farmacéuticas y cosméticas bajo supervisión y estrictas normas de seguridad y calidad establecida.

 

¿POR QUÉ SANTO TOMÁS?

Para Santo Tomás es muy importante impartir esta carrera porque, en la ciudad de Los Ángeles y en las comunas aledañas, está la necesidad de contar con Técnicos en Farmacia; además, no existe otra institución en la provincia que la dicte.

La directora del área de la Salud del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Los Ángeles agregó que la Institución y sus carreras del área de la Salud, tanto en el sector público como privado producto de la trayectoria y la buena experiencia en la formación de sus técnicos, gozan de un muy buen prestigio, lo que favorece directamente la inserción laboral de nuestros titulados.

Otro aspecto importante a considerar es “la última modificación del plan de estudios de esta carrera, transformándolo de un plan de formación por disciplina, a uno por modelo de competencias, que responde a las exigencias laborales actuales que requiere el país respecto de las capacidades que trabajadores y funcionarios deben acreditar en cuanto a sus conocimientos, habilidades y actitudes que le otorguen las competencias básicas en el aseguramiento de la calidad de las funciones y/o prestaciones que deben desempeñar”, expresó Werner.