Charla área Odontológica

Un 50% de la población adulta sufre de sensibilidad dental en Chile

La elevada prevalencia de esta dolencia ha tenido un fuerte incremento en la última década y mucha gente no consulta al odontólogo, pero Sensodyne tiene una gran gama de productos para combatirla y también para complementar en el uso de prótesis.

La sensibilidad dental es un problema que afecta a prácticamente la mitad de la población en Chile y también es alta la proporción que ha perdido piezas dentales y que usa prótesis, las cuales los tienen todo el día acomplejados sufriendo porque se les suelte en público por reír o por disfrutar un plato de comida. Por ello, el Área de Odontológica del CFT Santo Tomás -en conjunto con Sensodyne- desarrolló la charla informativa denominada “Principios Activos de Sensodyne. Mantención y Cuidados de las Prótesis Dentales con línea Corega”,

La sensibilidad dental se define como un dolor corto y agudo que se presenta cuando existe exposición de la dentina en respuesta a estímulos térmicos, evaporativos, táctiles, osmóticos o químicos; y que no se puede atribuir a ningún otro defecto o patología dental. Mucha gente la suele confundir con la aparición de caries, ya que su sintomatología se percibe de manera muy similar.

Al detectar la sensibilidad, -según comentó Ariel Ramírez, representante odontológico del Laboratorio GSK- generalmente las personas recurren a las pastas anti sensibilizante, ya sea por prescripción de un odontólogo o por iniciativa propia yendo a una farmacia, y logran aliviar el dolor, pero en ese momento suspenden su uso y vuelven a su crema dental regular y pronto el dolor regresa. “La sugerencia que yo les hago es que cuando compre la crema dental específica y, cuando obtenga el alivio de la sensibilidad, se quede ahí y siga utilizando la crema dental específica”, recomendó el Laboratorista Dental de Santo Tomás Temuco.

El especialista apuntó que además de existir una prevalencia de hipersensibilidad dental del 50% en población chilena mayor de 18 años, ésta ha ido en aumento, ya que hace 12 años era de un 35%. De ahí la relevancia del uso de pastas especialmente diseñadas para combatir esta afección.

“Dentro de la gama de cremas Sensodyne de protección diaria, la línea con principio activo de sales de potasio, proporciona un alivio clínicamente comprobado y protección las 24 horas contra el dolor causado por la hipersensibilidad dentinaria. Lo que genera es un efecto de anestesia en las terminaciones nerviosas de la pulpa”, especificó Ramírez.

Luego están las cremas con acción reparadora del esmalte, que se basan en un principio activo llamado tecnología Novamin. “La formulación de este compuesto es química y estructuralmente similar al esmalte que se perdió en el diente, creando una capa reparadora sobre la dentina expuesta que también se introduce a los túbulos dentinales”, aseguró el representante de GSK. Y, por último, la crema Rápido Alivio, que apunta justamente a esa finalidad. Mediante un principio activo de fluoruro de estaño, acompañado de un polímero facilitador llamado Carbopol, genera una mayor oclusión de los túbulos dentinarios.

Ramírez adelantó que próximamente será el lanzamiento de una nueva crema de tratamiento dual Sensibilidad y Encías, cuyo principio activo también es el fluoruro de estaño y su beneficio es que crea una oclusión robusta, con un alivio de la sensibilidad un 63% mayor y además ayuda a mejorar la salud de las encías mediante un control efectivo de la placa bacteriana.

Apoyo para portadores de prótesis dentales removibles

“No es fácil la vida con prótesis dental. Tiene un impacto en la calidad de vida, afectando de forma social, física y emocional”, planteó Ariel Ramírez. De ahí que es importante poder complementar su uso con un adhesivo dental como Corega.

Sus beneficios más destacados son el aumento de la retención y estabilidad en prótesis bien ajustadas, el aumento de la fuerza de mordida hasta en un 38%, mantener la prótesis dental hasta por 12 horas, mejorar la comodidad del paciente (seguridad, confianza, satisfacción, para comer, hablar y sonreír sin ningún inconveniente) y ayudar a sellar y proteger contra las partículas de alimentos (las reduce en un 74%).

Para el correcto cuidado y limpieza de las prótesis, Ramírez recomendó -además del tradicional uso de pasta y cepillo-, incorporar el tratamiento con Corega Tabs, que está especialmente creado para estos efectos. “Elimina el 99,9% de las bacterias y hongos (incluidos los asociados con el mal olor, también en los poros difíciles de alcanzar en la superficie de los acrílicos, es de uso diario y minimiza el rayado y reduce la colonización bacteriana”, concluyó.