Plan Nacional de Inmunización

Finalizó encuentro virtual sobre los principales avances en vacunas y estado actual ante el covid-19

Los principales hitos y logros en el ámbito de la Salud Pública en Chile fueron tratados en una serie de conferencias web organizadas por la UST Los Ángeles.  Junto con exponer logros en inmunización se esbozó que aún no existe claridad de qué producto biológico se utilizará en el país en contra del denominado “Coronavirus”.

Un centenar de médicos, enfermeros, TENS, y estudiantes participaron, este martes 3 de noviembre, en la cuarta versión consecutiva del ciclo de exposiciones organizadas conjuntamente entre la seremi de salud de la región del Biobío y la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás de Los Ángeles.

Para este 2020 se plantearon capacitaciones, en formato webinar, en torno a las actualizaciones del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud, en el marco de la iniciativa de las encargadas del PNI de la octava región, de la provincia de Arauco y provincia de Biobío.

La enfermera y referente de la iniciativa ministerial, Marcela Rivas, expuso en torno a la incorporación de vacunas al calendario del programa cuyo objetivo es proteger a la población de enfermedades inmunoprevenibles, es decir, de todas aquellas que pueden tratarse con productos biológicos.

“Una de las funciones y compromisos que tiene el Programa Nacional de Inmunización es capacitar permanentemente tanto a los profesionales, técnicos de los vacunatorios públicos y privados, y aportar nuestro grano de arena en todas las carreras del área como Enfermería, para pregrado, en cuanto al conocimiento de las vacunas”, comentó la profesional.

Fueron tratados casos prácticos relativos a la seguridad y protocolos de almacenamiento de insumos y productos biológicos como las vacunas, tomando ejemplos como el uso de jeringas auto descartables para aplicar la solución contra la tuberculosis. Además, repasando el calendario del programa fueron evidenciados notorios progresos ante enfermedades como la Hepatitis A y Hepatitis B.

Por supuesto otro de los tópicos altos de la charla, y posterior ronda de preguntas por parte de los y las participantes, fue una posible vacuna para prevenir y curar el COVID19 en Chile.  De modo inevitable la reflexión miró hacia la pandemia, considerando la reformulación de este tipo de capacitaciones al formato virtual.

En este sentido, Marcela Rivas, comentó acerca de la expectativa que existe también en la comunidad médica y científica de cara a los próximos meses en los que se podría definir una vacuna para enfrentar al denominado “Coronavirus” en el país. Por ello destacó que a nivel mundial están surgiendo alternativas que merecen una ponderada y responsable evaluación por parte de las comisiones de expertos y autoridad sanitaria:

“Que exista esta cantidad de vacunas tanto de laboratorios, en convenio con universidades internacionales, que se esté trabajando en la fabricación de la vacuna es para todos muy motivante y por sobre todo para quienes trabajamos en el Programa Nacional de Inmunizaciones. No tenemos certeza de la vacuna se ocupará, ni las cantidades disponibles, o si es que realmente las vamos a tener a partir de marzo del 2021, que para nosotros sería ideal pensando que la época de invierno (…) Podrían llegar vacunas que se utilicen en esquemas de una o dos dosis, con vía intradérmica, por ejemplo, con específicas cadenas de frio y temperaturas de congelación. Es decir, son desafíos para los que nos estamos preparando lo mejor posible para que cuando se concrete sea de la mejor manera. La gente que trabaja en este Programa pone su mayor esfuerzo”, destacó Marcela Rivas.

¿QUÉ ES PROGRAMA NACIONAL DE INMUNIZACIÓN?
El PNI es un programa del Ministerio de Salud creado en 1978 con el propósito de disminuir la morbilidad, discapacidad y mortalidad de enfermedades inmunoprevenibles. Estas son entendidas como de carácter infeccioso y que son causadas por virus y bacterias.

Entre los objetivos del departamento se establece el asegurar la calidad y seguridad de las vacunas e inmunizaciones, evaluar en términos de costo/efectividad las vacunas que se sumarán al Programa, gestionar la distribución y compra de vacunas, y controlar el cumplimiento de las cadenas de frío.

Entre los principales hitos del Programa Nacional de Inmunización, que posee un marcado enfoque integral, cuentan la erradicación de la viruela en 1950, de la poliomielitis en 1955 y del sarampión en 1992.  También su contribución se centra en afecciones como el Poliovirus, la rubéola, síndrome de rubéola congénita. Del mismo modo, el Programa da cobertura de vacunación frente a la tuberculosis, hepatitis B, Difteria, Tétanos, Tos Convulsiva, H. Influenzae B., enfermedades por Neumococo, Paperas, enfermedad meningocócica e infecciones por Virus del Papiloma Humano. Todo de acuerdo con el esquema de vacunación del calendario del Programa Nacional de Inmunizaciones.

MÁS ACTIVIDADES DEL ÁMBITO DE LA SALUD
Este lunes 9 de diciembre se realizará la XVI Jornada de Investigación de Estudiantes de Enfermería organizada por la Universidad Santo Tomás sede Los Ángeles. En esta ocasión se expondrán trabajos de investigación de tesis o avances de tesis de pregrado.  Está toda la comunidad invitada a conocer los avances en el ámbito de la salud en la provincia de Biobío.