Los ojos de la comunidad tomasina estuvieron puestos en una serie de conferencias y talleres que ofreció la nueva versión de este festival de ideas para el desarrollo y los negocios.

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás organizó la tercera versión del Festival de Innovación SAP next-gen, la que, debido a la pandemia por el Coronavirus, por primera vez, se realizó íntegramente en formato online. “Este año organizamos una versión más acotada, que tiene esta característica y potencial de conectar a mucha gente en todo Chile”, señaló durante la inauguración el Decano Enrique Paris Horvitz.

La primera de las tres jornadas de conferencias y workshops moderada por el Director de Ingeniería Comercial, Jorge Miranda, partió con el análisis de la posibilidad de innovar incorporando sostenibilidad e inclusión. Para ello se invitó a Cerro Dominador, una compañía que desarrolló un complejo solar, que combina una planta de energía fotovoltaica y otra termosolar (Concentración Solar de Potencia) en María Elena, Región de Antofagasta, la cual es capaz de proporcionar energía durante las 24 horas del día, de una manera gestionable y eficiente. Un gran ejemplo de innovación, dado el aprovechamiento de las excelentes condiciones de radiación y aridez presentes en la zona desértica del norte de Chile, que hace muy eficiente la implementación de la tecnología CSP.

“La única manera de cambiar las cosas es a través de la innovación. La idea es cambiar la matriz energética en Chile y que, poco a poco, se convierta en un país verde”, planteó el español Francisco Vizcaino, Director de Proyectos de Cerro Dominador. Es tan auspicioso el panorama, que gracias a esta idea, Vizcaino asegura que no solo se podría suministrar energía a todo el país si se mejora la transmisión, sino que incluso con mejores líneas también se podría exportar y suministrar energía al continente. De paso, demostraron que la innovación puede avanzar de la mano con la inclusión, ya que han adherido a proyectos estatales y de la ONU relacionados con las oportunidades para la mujer, además de aplicar las mismas condiciones para todos sus trabajadores.

Desafíos a futuro

La segunda conferencia, moderada por la Directora de Ingeniería Comercial de la sede Los Angeles, Paola Salas, se enfocó en las oportunidades que ofrece la innovación a la hora de generar vías para superar las crisis, como es la que atraviesa el mundo entero por el Covid-19. Una de ellas es la amplia implementación de la inteligencia artificial en todo tipo de negocios y rubros. Rosemary Francisco, de UNISINOS Brasil, desarrolló el concepto de “Industria 4.0” y la calificó como una “nueva revolución industrial” que además de la manufactura, involucra alrededor de 45 tecnologías emergentes, a las que se les van sumando nuevas que van surgiendo y donde justamente destaca la IA.

Pero la innovación está presente en todo ámbito y en distintas formas. Por ejemplo, en la industria de la construcción y en Masisa -propiamente tal- han girado de vuelta hacia la construcción alternativa y en madera, dejando de lado el uso y abuso del concreto y el acero, con la finalidad de hacerse más sustentables y reducir su impacto en el cambio climático. Y, junto con ello, han potenciado fuerte a Masisa Lab, su propia aceleradora y venture capital para inversión en startups relacionadas a diseño, arquitectura y construcción.

Mauricio Matus, Jefe de Innovación MASISA Lab, apuntó que la construcción “es una industria con tremendos desafíos de productividad” y también reconoció que fuera de la compañía hay muchas ideas que necesitan ser acogidas e impulsadas. De ahí surge el concepto de “corporate venturing” que forma parte de su estrategia de innovación abierta: “Es el marco de colaboración que actúa como puente entre empresas establecidas y startups innovadoras; un medio a través del cual las empresas participan en el éxito de la innovación externa”, definió Matus.

Por su parte, el gerente general SAP Chile, Cristóbal Vergara, habló de la tecnología al servicio de la innovación y se centró más en el concepto del “desafío” para mirar de manera diferente las capacidades ya existentes para ponerlas al servicio de los problemas actuales y en pos de un mundo nuevo. “Cada vez más estamos mostrando y teniendo evidencia de que no podemos refugiarnos en el ‘cómo’ en la innovación. El ‘cómo’ no es la cuestión; está en la valentía del ‘qué’ y del ‘por qué’. El ‘cómo’ surge si uno tiene una buena idea y la valentía de mirar las capacidades diferentes de una manera distinta”, reflexionó Vergara.

Prácticos talleres de planificación empresarial para estudiantes y docentes

 Tres Virtual Workshop, dos de ellos a cargo de expertas internacionales de la empresa SAP de Alemania, tuvieron lugar entre el 3 y 5 de noviembre, en el marco de la iniciativa propiciada por la Facultad de Economía y Negocios.

El primero de ellos “ERPsin with SAP Fiori”, estuvo a cargo de los docentes de Santo Tomás Rodrigo Ramírez y Carlos Calderón. Allí, alumnos del Colegio Argentina aprendieron, de manera práctica a través de una plataforma especializada, cómo es el funcionamiento de una empresa. De hecho, tuvieron que crear su propia compañía, que para la ocasión era del retail a cargo de la venta de bebestibles.

Los estudiantes aprendieron a invertir en productos, a determinar los precios de venta e, incluso, hasta invertir en marketing, todo bajo la supervisión del docente, quien explicó detalladamente cada proceso de una planificación de recursos empresariales (ERP, por su sigla en inglés).

Similar fueron los Workshops “Design Thinking with Mural” y “Business Model with Mural” a cargo de María Calzada y Katrin Redmann, representantes de la empresa multinacional alemana dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial SAP, pero esta vez orientado a docentes de la Institución.

Ambas especialistas enseñaron a utilizar el llamado “Business Model Canvas” (BMC), que es una herramienta de gestión estratégica que ayuda a las empresas a alinear sus objetivos con sus actividades. Como gráfico visual, la plataforma facilita la planificación, la descripción y el desarrollo de la propuesta de valor, la infraestructura, los clientes y las finanzas de un determinado negocio.