La clave para potenciar el turismo rural es el trabajo colaborativo.

Seminario: «La importancia del Turismo Rural para el Desarrollo Sustentable para la Región de Coquimbo».

Expertos de Chile y de México coincidieron en la importancia de las alianzas para fomentar el desarrollo, cuyo ejemplo fue la realización de un seminario organizado por el Centro de Desarrollo de Negocios La Serena de Sercotec, INDAP y la Universidad Santo Tomás.

Ejemplos de pequeñas localidades en el mundo que han logrado ocupar un espacio dentro del creciente mercado turístico global hay muchos, tales como el caso de los “pueblitos mágicos” del mexicano Estado de Sonora, experiencia que fue compartida en el seminario realizado en Santo Tomás La Serena y en el cuál se destacó la importancia de la creación de alianzas y de esfuerzos en conjunto entre los diferentes actores de una localidad.

Otro ejemplo de trabajo colaborativo fue la realización del mismo seminario, el cual fue fruto de la unión de esfuerzos del Centro de Desarrollo de Negocios La Serena de Sercotec, de Indap y de la Universidad Santo Tomás, entidades que están alineadas con el fomento del sector turístico regional.

Para la Universidad Santo Tomás, también es relevante esta labor mancomunada para potenciar a los distintos destinos turísticos en la región. “Nos interesa promover el desarrollo regional y las pymes de la ruralidad” expresó Ramiro Trucco, rector de la Universidad Santo Tomás en la región.

Fernando Contreras Jara, director regional de Sercotec, sostuvo que crear alianzas público privadas es parte de las tareas que debe cumplir el organismo que dirige en la región, siendo el turismo un área muy prioritaria, de hecho sostuvo que más de 4.000 empresas que apoya, alrededor del 35% de ellas pertenecen a este rubro. “sistemáticamente estamos apoyando al turismo en distintos programas(…), esto indica que estamos alineados a la demanda regional”, sostuvo.

 

Angela Rojas, Consejera de la Región de Coquimbo.

Esta actividad ha sido relevante, es super importante que la Universidad en conjunto con SERCOTEC, con SERNATUR, con INDAP, que es el tema de las alianzas que necesitamos, estén trabajando en esta actividad tan importante de esta rama productiva que es el turismo rural, nosotros como región en nuestros principales focos de producción o línea de producción debería ser el turismo y el turismo va más allá de lo que son las playas, porque la cuarta región se caracteriza por el turismo de La Serena, Tongoy, Coquimbo. Pero esta región es mucho más que eso, nos falta mucho por desarrollar, mucho por mostrar, y en ese sentido que el turismo se expanda a todas las provincias y hacia la cordillera, es super relevante, pero hay que hacerlo de otra manera.

Debemos fomentar el turismo, pero el turismo sustentable y para eso hay que aprender, para después implementar todas estas actividades y en eso es una de las cosas importante a la que apunto este seminario, así que muy buen bienvenido.

Nosotros como consejo regional, en una de nuestras áreas fundamentales es fomentar el turismo, pero ahí los especialistas y técnicos son los que tienen que presentarnos las alternativas en las que se puedan apoyar a través de los recursos regionales. Por eso es tan interesante esta relación entre la academia, los servicios que tienen que apoyan productivamente a los emprendedores y por supuesto el CORE y el GORE, para poder seguir apoyando, desarrollando e incentivando estas iniciativas tan importantes que aparte de fomentar el turismo y beneficiar a la gente que efectivamente lo desarrolla, trae asociada una serie de servicio, que apuntan desarrollo homogéneo de las distintas localidades sustentables y al final trabajar en ese sentido, así que me pareció muy relevante, muy interesante lo que se conversó, se discutió y se presentó en esta oportunidad.

 

La expositora destacó temas de importancia para Comunicaciones y Extensión de Santo Tomás La Serena:

Teresita Velarde, de la Universidad Sonora, en México, justamente precisó que el trabajo colaborativo y el involucramiento de los distintos agentes son la base de cualquier estrategia para posicionar un nuevo destino turístico. “Al final de cuenta el turismo rural lo que viene a hacer es generar un beneficio económico para la comunidad”, expresó, sin embargo, aclara que “Es un trabajo que lleva tiempo, es cuestión de ir sensibilizando a la gente haciéndole comprender los beneficios que traería sumarse a un esfuerzo en conjunto”.

¿Cuál es el motivo principal de la visita a Santo Tomás La Serena y a la región?

Esta visita de estancia es algo que se viene trabajando hace tiempo atrás entre ambas instituciones (Universidad Santo Tomás-Universidad Sonora) en acercamientos previos, por ejemplo, en una instancia estuvo recientemente con nosotros en Sonora, Marcelo Chacana. Todo es con la finalidad de estar fomentando las relaciones entre el intercambio académico, en trabajos colaborativos de investigación y seguir los proyectos de una magnitud mayor, para empezar a hacer un complemento en conocimientos e impacto, en entornos tanto de Chile, como de México, (Región de Coquimbo y Estado de Sonora).

¿Qué espera usted de esta vinculación que se está generando?

Nosotros traemos un proyecto, porque tanto a nivel institucional en la Universidad de Sonora, como en un contexto global hay una tendencia a una mayor formación en estudios de postgrado, por los alumnos, un alta demanda en ese sentido, y traemos una investigación de ver el perfil en la disposición de los alumnos de pregrado a continuar sus estudios de postgrado, entonces en primera  instancia es concluir una parte de un análisis de la disposición de los alumnos de Chile en un comparativo con alumnos de México en la continuidad de estudios de postgrado.

Y en segundo término, fortalecer los lazos entre universidades, abrir también la invitación a otros pares de otras áreas y de otras dimensiones que les interesaría contactar con otras áreas de la Universidad.

 

¿Cuál es la visión sobre la herramienta que se les puede entregar a las futuras generaciones con respecto al intercambio multicultural?

La conectividad, la globalización, la apertura en la visión de trabajo colaborativo en el ámbito internacional, aprendiendo de culturas, modos de trabajo multicultural, comportamientos de consumo para poder insertarse en sus ámbitos laborales pero ya desde una perspectiva más bien local, regional, pero también en una apertura globalizada en la generación de propuestas de estrategias de marketing, de estrategias en producción, creo que eso permea en este sentido, de dar esa competencia a los alumnos, ya que la idea también es invitar a alumnos de Santo Tomás a nuestra Universidad y que de la Universidad vengan a Santo Tomás, que exista la movilidad. Cuando los alumnos generan movilidad existe una formación integral de entrada, eso es ya una ganancia primero para los alumnos, en segundo como institución, y en tercero como futuros egresados de ambas instituciones a insertarse en el ámbito laboral con una nueva perspectiva.

La propuesta es con el ámbito del turismo, específicamente con la rama del turismo rural, siendo en las coincidencias que se encuentran en la parte en las localidades rurales de acá y las localidades de rurales de México (SONORA), generar nuevas propuestas, nuevas oportunidades, en los turismos de hoy en el mercado y detonar a través del turismo que reúnen ciertos requisitos por las características propias de las localidades en patrimonio, cultura, trayectoria, pues dar esta opción y a parte que les permita tener una potencia económica en sus propias localidades y esto da un beneficio a las localidades, al estado y traer una experiencia y expectativa para atraer al turismo nacional con el turismo internacional.

 

Alma Teresita Velarde, Dirección de Mercadotecnia e Investigadora de la Universidad de Sonora.

Seminario: «La importancia del Turismo Rural para el Desarrollo Sustentable para la Región de Coquimbo».

Ramiro Trucco Bello, Rector Santo Tomás La Serena.

Fernando Contreras Jara, director regional de Sercotec

Alma Teresita Velarde en su exposición.

Jorge Robledo. Encargado Regional de la Unidad de Apoyo Empresarial y Servicios Turísticos, SERNATUR Región de Coquimbo.

Fernando Contreras otorgándole reconocimiento a Alma Teresita Velarde.

Jorge Robledo en conjunto a Angela Rojas, Consejera de la Región de Coquimbo