Alumnos de escuelas especiales participaron con gran entusiasmo de las VII Olimpiadas de Educación Diferencial

Las competencias fueron realizadas en la Pista Atlética del Estadio Municipal de Valdivia.

Las VII Olimpiadas de Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás contó este año con 150 alumnos en competencia, que además de una tarde deportiva, pudieron disfrutar de juegos y música. La actividad es organizada por la carrera de Educación Diferencial de la casa de estudios, y apoyada por la carrera de Ciencias del Deporte. 

Escuelas como el Centro de Integración Laboral CEILA, Centro de Estimulación Temprana Inka Poyen, Escuela Walter Smith, Colegio Padre Luis Beltrán de San José de la Mariquina, y la Escuela Diferencial CELIPRAS de Los Lagos, fueron los colegios encargados de integrar y preparar a sus alumnos para participar de estas olimpiadas 2018.

En primer lugar, la competencia comenzó con carreras de pista, donde se dividían corridas desde los 80, 100, 200, y 400 metros planos, y luego, se realizaron pruebas de campo como “Lanzamiento de pelota”, “Lanzamiento de bala” y “Salto Largo”.

La Directora de la carrera de Educación Diferencial de UST, Anny Catalán señaló que:

“Estamos super contentos con el desarrollo de esta actividad. Los niños, niñas y adolescentes están sumamente felices, porque todos en esta competencia han ganado, se han encontrado con sus amigos, y una tarde diferente, fuera del aula. Pienso que esta jornada 7ma Olimpiadas de Educación Diferencial fueron todo un éxito”.

Por su parte, Edmundo Flores, profesor de la Escuela Walter Smith agregó que:

“Este evento a nivel regional es de gran relevancia para nuestros atletas. Nosotros que compartimos con los alumnos durante el año, podemos ver que ellos están preocupados de prepararse para las olimpiadas porque es su espacio, y que es de gran ayuda para su desarrollo motivando su participación en el deporte”

Los 150 alumnos fueron ganadores, todos se llevaron una distinción a sus hogares por su participación, entusiasmo, y a modo de reconocimiento por estar involucrados en las olimpiadas año tras año. Cabe agregar, que en la inauguración de la competencia se destacó la participación de la Escuela Walter Smith, quien ha acompañado estas olimpiadas desde sus inicios hace 7 años.

Seminario de Olimpiadas

Durante este año, además, la UST llevó a cabo un seminario donde se entregó diferentes recomendaciones y pautas a los profesores de Educación Física de los establecimientos que participan de las olimpiadas, con el fin de que los alumnos que competieron hayan podido tener unos meses previos de entrenamiento y alimentación saludable antes de la competencia.

Para ello, se contó con la participación de las carreras de Nutrición y Dietética, entregando sugerencias de alimentos para los niños, niñas y adolescentes, con la idea de mantenerlos saludables, y con la carrera de Ciencias del Deporte, donde además se realizó  un taller con ejercicios recomendables para el quehacer cotidiano.