Al interior del Cesfam Pablo de Rokha en La Pintana, se ubica el Gabinete Podológico del CFT Santo Tomás Puente Alto; un lugar donde los estudiantes en práctica han aportado a la mejora de la salud podal de sus vecinos.

Gracias al trabajo colaborativo del Cesfam, docentes y alumnos de la carrera Técnico en Podología Clínica, los usuarios del centro de salud han sido educados y tratados de manera que ya no sufren las mismas afecciones podológicas, controlando la salud de sus pies. Muestra de esto es la disminución en procedimientos de cirugía menor, relacionados a afecciones del pie.

“Es posible que (frente algunas afecciones podales) nosotros hagamos la primera parte en algunos pacientes, pero siempre se envían al gabinete podológico para que haya un seguimiento de los pacientes con onicectomías, es decir, uñas encarnadas”, explica el Médico Cirujano del Cesfam Pablo de Rokha, Luis Ortíz.

Este trabajo conjunto ha permitido mejoras tanto en la atención de pacientes del Cesfam como en la educación de estos.

“Se ha notado un descongestionamiento de pacientes. En mi caso, muchos de los pacientes referidos al Gabinete Podológico disminuyen sus tasas de reiteración o recaídas en los padecimientos podales”, añade el Dr. Ortíz.

Palabras que son confirmadas por la docente Blanca Bernal, quien declara que «gracias a la intervención de los Técnicos en Podología Clínica, hoy la población de Pablo de Rokha y sus alrededores está manejada podológicamente, disminuyendo los cuadros de onicocriptosis».

Salud Podal en Cesfam Pablo de Rokha

El Gabinete Podológico del CFT Santo Tomás atiende a toda la población adscrita al Cesfam Pablo de Rokha, pero además, recibe a pacientes derivados de otros 5 Cesfam de La Pintana.

«Atendemos pacientes de los Cesfam El Roble, Santiago Nueva Extremadura, San Rafael, Santo Tomás y Flor Fernández de La Pintana. Son pacientes que no pertenecen al programa cardiovascular pero que pueden necesitar servicio podológico, por tanto en el gabinete atendemos todo tipo de pacientes, desde pacientes pediátricos hasta pacientes adultos mayores», explica la docente Bernal.

En un día normal, este gabinete atiende alrededor de 50 personas, desde su apertura a las 08:30 hasta su cierre, a eso de las 20:30 horas.

«Generalmente tenemos 8 alumnos por cada grupo de práctica. Los de práctica laboral trabajan en jornada diurna, de 08 a 17 horas, y los alumnos de jornada vespertina atienden desde las 18:30 horas», detalla.

De esta forma, los Técnicos en Podología Clínica están presentes en todas las etapas del ciclo vital de sus pacientes, abarcando alrededor de 500 pacientes mensuales, permitiéndoles desarrollar habilidades técnicas y blandas que fortalecen su proceso académico.

Gabinete Podológico en La Pintana

El Gabinete Podológico Tomasino se instaló hace 11 años en el Cesfam Pablo de Rokha, gracias a un convenio entre el CFT Santo Tomás Puente Alto y la Municipalidad de La Pintana.

«En esa época fue elegido el Cesfam Pablo de Rokha para instalar nuestro campo clínico donde los alumnos de práctica curricular y práctica laboral desarrollan sus conocimientos y los ponen al servicio de la comunidad», explica Blanca Bernal.

Gracias al actuar de los Tomasinos, la población del Cesfam ha visto mejoras en su salud podal, no sólo por las atenciones podológicas recibidas, sino también por la labor educativa de los estudiantes.

«El Técnico en Podología Clínica es un educador, por excelencia, y sabemos que la educación cambia hábitos y cultura», enfatiza la docente.