Valdivia

Tecnología Médica de la UST Valdivia abordó diagnóstico molecular en torno al cáncer

La carrera de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás (UST) llevó a cabo el III Seminario de Diagnóstico Molecular en la Atención Clínica, el cual estuvo dirigido a profesionales del área de la salud y futuros tecnólogos médicos. La actividad tuvo destacados expositores quienes hicieron que este tercer seminario tenga como temática central el tratamiento, diagnóstico, desafíos, y prevención del cáncer.

En la ocasión, expuso la Dra. Carolina Selman, Subdirectora Unidades de diagnóstico, Dirección Médica del Instituto Clínico Oncológico Fundación Arturo López Pérez, y su tema fue “Implementación de laboratorios para un diagnóstico comprensivo en oncología: plataformas moleculares y complementarias”.  Selman destacó en su presentación que:

“Para hacer un examen de biología molecular es muy importante cumplir una serie de requisitos previos fundamentales para que el resultado sea el mejor. La idea es que estemos al tanto para saber como utilizar la tecnología de la manera correcta, y tener por seguro de que su implementación correcta nos hará tener un buen producto”.

Posteriormente, fue el turno del Dr. Benjamín Caballero, de Medical Science Liaison- Oncology & Foundation Medicine Roche Chile, quien presentó “Medicina personalizada: perfilamiento genómico integral en cáncer”, y aseguró que:

“El objetivo es dar a conocer lo que es el perfilamiento genómico, es decir como podemos analizar los genes relacionados al cáncer para poder brindar un tratamiento dirigido y personalizado a cada uno de los pacientes que cuenta con ciertas características moleculares, y que por lo tanto, deban recibir un tratamiento que sea asociado a sus características genómicas de ellos, y no un tratamiento general. Chile es un país que no se puede quedar atrás en esto, y que debe dar a conocer estas tecnologías”.

Por su parte, el Dr. Franz Villarroel, investigador principal biomarcadores e inmuno-oncología y Director Laboratorio de Medicina Traslacional de la Fundación Arturo López Pérez, expuso sobre “Herramientas moleculares para investigación traslacional en inmuno-oncología: experiencias y desafíos”. En su presentación, Villarroel señaló que:

“La secuenciación masiva, y el impacto que esta herramienta de diagnóstico tiene en la toma de decisión para que el paciente tome, por ejemplo, un tratamiento A o B. Y, además, vimos cuales son los fundamentos de que esta tecnología ha permitido mejorar los procesos terapéuticos e implementar estrategias que permitan asegurar el beneficio del paciente. Para el área académica, esto es importante, y debemos acercarnos a estas nuevas tecnologías, para que todos estemos al tanto de que existe esta tecnología, sus implicancias para el diagnóstico o investigación”.

También en el seminario se presentó el Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Temuco, TM. PhD Neftalpi Guzmán con “Salud de Precisión y su impacto en el pronóstico de riesgo, diagnóstico y seguimiento de la enfermedad tromboembólica”,  y la TM. PhD Pamela Ehrenfeld, Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, quien presentó “Prevención y diagnóstico del cáncer de mama”, destacando que es necesario sensibilizar a las mujeres respecto a esta enfermedad, considerando que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en Chile.

Finalmente, los estudiantes y profesionales que asistieron al seminario recibieron de manos de la Directora de Carrera de Tecnología Médica UST, Sylvia Ordenes, un certificado por haber participado y ser parte de los conversatorios.