Alumnos de todas las sedes Santo Tomás, presentaron sus trabajos en jornada virtual impulsada por el Área de Informática de Santiago Centro.

El pasado 4 de diciembre, se llevó a cabo la «II Feria Proyectos Tecnológicos«. Encuentro virtual que convocó a representantes de todo el país con el objetivo de dar a conocer sus propuestas destinadas al mejoramiento de procesos para la industria.

La jornada se inició con el saludo de Alfredo Arias, Director Académico del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Sede Santiago Centro, quien destacó la iniciativa y la importancia de apoyar las ideas de los futuros profesionales del rubro. “En Santo Tomás, nos caracterizamos por ser una institución que está permanentemente al servicio de sus estudiantes, quienes hoy nos dejan de manifiesto el empuje y creatividad que tienen, cuyas ideas son puestas a disposición para buscar nuevas soluciones”, argumentó.

Agregó que “hoy, las carreras de informática juegan un rol preponderante en la formación de profesionales y técnicos, quienes serán los responsables del desarrollo de las sociedades y aportar sus conocimientos para conducir los nuevos procesos y en base a esto, construir una nueva sociedad que esté al servicio de toda la comunidad”.

Soluciones para la industria

En total, fueron 12 proyectos, cuyo eje central fue crear soluciones en diversos ámbitos de acción. Abrió las ponencias, Marcelo Gatica (Rancagua) con “Ingreso seguro Santo Tomás”. Software con el que se se busca presentar un sistema de acceso biométrico de huella digital.

Le siguió Santiago Centro con el equipo conformado por Wildo Candia, Bruno González y Brissa López y “TWhisper”, programa dirigido a la automatización de un test para personas con sordera. Posteriormente, fue el turno de Carlos Sepúlveda y su proyecto “predicción de sismos a través del electromagnetismo”.

Desde Puerto Montt, Víctor Alarcón presentó “Hanitizer”, dispensador automático de alcohol gel, mientras que Javiera Barria dio a conocer “Infinity water”, dispositivo que alerta sobre el nivel de agua de las mascotas.

Representando a Ovalle, Javier Pérez y Agustín Lazo elaboraron “Propuesta de mejora informática en el Área de la Neonatologia”, aplicación que permite digitalizar el proceso de registro. En tanto, Franco Cambursano presentó “Kylimari Inv”. Sistema destinado a realizar inventario en empresa de vinos y destilados.

En tanto, Chillán, se inscribió con tres ideas: José Rodríguez dio a conocer “Tecnología de bajo costo como puente de comunicación para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)”. Por su parte, Víctor Mardones, elaboró “Control de trazabilidad a través de sensores de temperatura y toma de fotografías”, mientras que Daniel Sepúlveda dio a conocer “Análisis remoto para tratamiento de recuperación usando sensores musculares”.

Finalmente, Humberto Martínez (Valdivia) presentó “Medidor de temperatura ambiental con arduino” y desde Arica Raúl Álvarez se refirió al “Prototipo de regadío automatizado”.

Cabe mencionar que la “II Feria de Proyectos Tecnológicos” contó además con la participación del Director Nacional del Área Informática Santo Tomás, Roberto Carrasco y la moderación de Viviana Álvarez, directora carreras Informática Sede Santiago Centro.

II Feria de Proyectos Tecnológicos.

II Feria de Proyectos Tecnológicos.

II Feria de Proyectos Tecnológicos.

II Feria de Proyectos Tecnológicos.

II Feria de Proyectos Tecnológicos.

II Feria de Proyectos Tecnológicos.

II Feria de Proyectos Tecnológicos.

II Feria de Proyectos Tecnológicos.

II Feria de Proyectos Tecnológicos.