Con amplia participación de futuros tomasinos se realizó la 1ª Feria Virtual RespueSTas

La instancia reunió a futuros alumnos y alumnas de Santo Tomás con estudiantes, egresados, Decanos y Directores Nacionales de Área de las distintas instituciones Santo Tomás a través de Teams. Hubo paneles, charlas, talleres, foros e incluso humor, con el cierre de Sergio Freire.

El 10 de diciembre se realizó la 1ª Feria Virtual RespueSTas, una instancia de conversación con futuros estudiantes de Santo Tomás. El evento reunió a estudiantes, egresados, Decanos y Directores Nacionales de Área de Santo Tomas para responder las dudas de los futuros tomasinos.

La jornada comenzó  con las palabras de bienvenida del Rector Nacional IP-CFT, Juan Pablo Guzmán, quien destacó la organización de la feria como una instancia de diálogo y orientación coherente con el proyecto educativo Santo Tomás, y cuya finalidad era ayudar a las y los asistentes a tomar la mejor decisión para su futuro. “Este espacio refleja muy bien lo que somos como Santo Tomás: una institución que acompaña de manera permanente a sus estudiantes, porque ellos están en el centro de nuestro proyecto educativo”.

A las palabras de bienvenida siguió el panel ¿Por qué estudiar en Santo Tomás?, moderado Patricia Noda, Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones y Vicerrectora (i) de Admisión y Asuntos Estudiantiles, y en el que participaron Camilo Sánchez, egresado Santo Tomás; Ignacio Huerta, estudiante de Gastronomía ST, y Elsa Echeverría, Rectora de la sede Santo Tomás Iquique.

“De mi paso por Santo Tomás destaco la cercanía y el apoyo de los docentes desde el primer día. No solo de los profesores de carrera, sino también de diversos funcionarios de la institución”, comenzó contando Camilo Sánchez. “Agradezco y reconozco estas jornadas de inducción, que son reflejo de esa preocupación por el estudiante”.

Ignacio Huerta coincidió con Camilo en que la cercanía y el apoyo de docentes y funcionarios Santo Tomás son aspectos que destacan de la institución. Agregó, además, la preocupación y el cuidado que ha tenido Santo Tomás por las y los estudiantes durante el periodo de pandemia. Su carrera, Gastronomía, es una de las que requiere el desarrollo de actividades prácticas, por lo que tuvieron que volver a las sedes para poder continuar aprendiendo. “Volvimos a la sede después de ocho meses, con medidas de aforo en los laboratorios, con el arriendo de restaurantes para utilizar como laboratorios, la toma de temperatura, el alcohol gel y la desinfección todo el día. Destaco ese cuidado”, comentó.

La rectora de la sede Iquique también resaltó la planificación que tuvo la institución para continuar sus actividades académicas durante 2020, pero sobre todo quiso relevar el sello social de Santo Tomás. “El sello social nos caracteriza. Podemos decir que nuestros estudiantes, egresados y profesores se caracterizan por este sello, el que se concreta a través de las propias disciplinas y las actividades de extensión y terreno, las que se programan siempre desde el foco social”. También destacó la presencia nacional como un elemento diferenciador reconocido por los propios estudiantes.

Plenarios

La Feria continuó con la realización del Plenario, en el que se abordaron tres temas: sistema de financiamiento, proceso de admisión y modalidad de clases 2021.

Lorena Silva, Directora de Apoyo y Financiamiento de alumnos, habló de la amplia cantidad de beneficios a los que pueden acceder las y los estudiantes de Santo Tomás, entre apoyos estatales y propios de la institución. “Para que no sea el financiamiento una razón por la que nuestros estudiantes no puedan acceder o mantenerse”, comentó.

Los beneficios estudiantiles alcanzan a las tres instituciones de educación superior Santo Tomás: en la universidad el 82% de los estudiantes contó con algún beneficio, en el IP el 77% y en el CFT el 75%. “Hay que ser persistente con la postulación a beneficios”, recomendó Lorena Silva, e invitó a conocer todas las alternativas de financiamiento en tupuedes.cl.

Por su parte, William Young, Director Nacional de Admisión, y Andrea Bustos, Directora de Admisión sede Temuco conversaron sobre el proceso de admisión Santo Tomás; explicaron cómo, dónde y cuándo matricularse para ser tomasino. “El proceso de admisión Santo Tomás facilita al máximo el trámite de matrícula; si el postulante es mayor de 18 años, puede ser su propio apoderado, si no, solo se pide que el apoderado sea mayor de 18 años y cuente con cédula de identidad”, contó Andrea Bustos.

Posteriormente, Ricardo Lagos, Rector de la sede Santiago Centro, y Pamela Castro, Directora General Académica, hablaron de la modalidad de clases 2021: “Ya contamos con la experiencia de 2020, y planificamos un 2021 muy similar”, contó Pamela Castro.

Ricardo Lagos habló del formato híbrido implementado en 2020: en la medida que los estudiantes han podido y las condiciones sanitarias lo han permitido, han retornado a las sedes. “Hay carreras en las que es necesario que los estudiantes asistan a las sedes y desarrollen actividades prácticas, para ellos creamos un protocolo de retorno seguro: estamos preocupados de la calidad académica pero también del resguardo y la salud de las personas”, dijo.

Charlas

Esta inédita Feria Virtual RespueSTas continuó en jornada vespertina con charlas de decanos y directores nacionales de áreas a fin de responder todas las consultas e inquietudes de los futuros alumnos de la Institución.

En las charlas “Hablemos de…” y “Respuestas”, el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de Universidad Santo Tomás, Enrique Paris, precisó que la Institución “es grande, tiene 13 sedes y nuestra Facultad está presente en seis de ellas”. Asimismo, apuntó que “en carreras como Ingeniería Comercial y Auditoría el porcentaje de empleabilidad supera el 75%”.

En tanto, el Decano de la Facultad de Derecho UST Aníbal Rodríguez, mencionó en la oportunidad que “ustedes son parte importante para nuestra Institución”, invitando a los alumnos a cursar carreras ligadas al Derecho, especialmente en un período de la historia donde esto resultará clave por la redacción de una nueva Constitución.

Por su parte, el Director Nacional del Área Administración del IP-CFT Santo Tomás, Iván Curi, sostuvo durante su intervención que las carreras de su área cuentan con la versatilidad de “poder estudiar cuatro años en el IP o dos años en el CFT”, lo que se traduce en una importante característica que ofrece Santo Tomás.

Asimismo, Rodrigo Fernández, Decano de la Facultad de Educación, precisó que “nosotros formamos profesores. A eso nos dedicamos. Profesionales de la educación. Eso significa compromiso con el estudiante y con quien aprende”.

En tanto, Director Nacional del Área Comunicación del IP-CFT Santo Tomás, Darío Cuesta, afirmó que para cursar alguna carrera en Santo Tomás “sólo se necesita ganas, lo otro te lo enseñamos nosotros. Los equipos te los prestamos nosotros. Acá sólo necesitas querer desarrollar tu creatividad”, sentenció.

Además, Macarena Lucar Arce, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones de Universidad Santo Tomás, destacó algunas de las cualidades de la carrera de Periodismo, una de las que concitó mayor interés por parte de futuros alumnos. «Es fundamental estar en terreno», aseveró.

Es preciso señalar que esta instancia no sólo contó con ponencias de las máximas autoridades de área o facultad, sino que también participaron docentes, alumnos y titulados de diferentes carreras con el objetivo de transmitirle a los alumnos interesados sus propias experiencias estudiando en Santo Tomás.

Paralelamente a las charlas “Hablemos de…” y “Respuestas”, la Feria Virtual Santo Tomás contempló interesantes talleres como “Cómo hacer un video increíble sólo con tu celular”, organizado por el Área Comunicación; “Sé un héroe digital con el Taller de Hacking Ético”, ideado por la carrera Ingeniería en Informática e “Internet de las Cosas, Industria 4.0”, del Área de Informática, entre otros.

La jornada concluyó con una rutina de stand up comedy a cargo del destacado comediante Sergio Freire, recientemente ganador de la Gaviota de Oro en el Festival de la Canción de Viña del Mar.

Para revisar las distintas charlas de la Feria Virtual RespueSTas haz click aquí