Fundador de Red de Alimentos en UST Santiago: “En el mundo lo que falta no es la comida, sino que falta logística

Carlos Ingham participó en Jornada “Conversemos de pobreza, malnutrición y bienestar social”, organizada junto al Comité de Vinculación con el Medio y la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones.

«En el mundo lo que falta no es la comida, sino que lo que falta es la logística para que la comida llegue a todas las personas que habitan el planeta, porque esa comida ya existe. El problema es logístico: rutas, trenes, barcos, distribución”, afirmó Carlos Ingham, Fundador y Presidente de Red de Alimentos, en la Jornada “Conversemos de pobreza, malnutrición y bienestar social”, organizada junto al Comité de Vinculación con el Medio y la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás.

Para llegar a dicha conclusión, el expositor hizo hincapié en impactantes cifras: un tercio de los alimentos en el mundo se pierde o desperdicia; 220 millones de toneladas de alimentos se pierden cada año en América Latina; y 150 mil millones de dólares es el costo de la pérdida de alimentos en América Latina.

Esas estadísticas son las que manejan en la corporación sin fines de lucro que dirige, la cual une a empresas con organizaciones sociales rescatando alimentos, pañales y productos de higiene personal para distribuirlos entre quienes más necesitan en todo el país. Entre estas instituciones colaboradoras se encuentra la Universidad Santo Tomás, por medio de una alianza estratégica con Red de Alimentos.

“Es un placer poder contar la historia de la Red de Alimentos. Partí con esta idea en el año 2003 y fue un largo cruce del desierto para poder llevar esto a cabo. La Ley y los impuestos en Chile hacían que, si uno quería donar, básicamente, era gasto rechazado y eso se demoró bastante en cambiar. Ha sido un largo camino”, detalló Ingham.

Innovadores sociales en UST

Aquellas dificultades señaladas por el expositor fueron corroboradas por la propia Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, quien también participó de la jornada y afirmó conocer al Fundador de Red de Alimentos y su proyecto social. “Cuando uno conoce personas que quieren innovar en el área de lo social, se da cuenta de todo lo que tienen que pelear contra la burocracia y contra cambiar las reglas para hacer algo que, desde todo punto de vista, parece sentido común”, sostuvo.

Asimismo, destacó que en la UST también hay innovadores sociales, tanto estudiantes como académicos, señalando que “tenemos muchos y muchas que están intentando innovar en aspectos que resuelven problemas sociales de nuestras comunas, de nuestra gente, de la gente con la que vivimos, de las experiencias que son cotidianas para nosotros”. 

Ministra de Desarrollo Social y Familia

En la oportunidad, también se hizo presente la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, quien envió un saludo “a todos quienes están participando de este Conversatorio sobre pobreza, malnutrición y bienestar social. Les agradezco y valoro enormemente que se den un tiempo para analizar estos temas que están en el corazón de las preocupaciones del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Y lo están ahora, con mayor razón, cuando vemos que la pandemia va a dejar profundas huellas sociales en nuestro país”.

La actividad fue moderada por la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Macarena Lucar, quien interactuó junto al Fundador de Red de Alimentos y los asistentes. Quienes quieran volver a ver el Conversatorio, pueden hacerlo aquí.

Carlos Ingham, Fundador y Presidente de Red de Alimentos.

Exposición Carlos Ingham.

Exposición Carlos Ingham.

Exposición Carlos Ingham.

Exposición Carlos Ingham.

Exposición Carlos Ingham.

Macarena Lucar, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones.

Karla Rubilar, Ministra de Desarrollo Social y Familia.

María Olivia Recart, Rectora Nacional UST