Noticia anterior
Panorama Económico del Centro de Investigación y Modelación de Negocios – CIMON / Octubre 2019Tomasinos de Ovalle fueron premiados en concurso literario
El certamen tenía como propósito potenciar el talento de los alumnos y de este modo contribuir a su formación académica y valórica.
“Memorias de Amor a la Verdad” fue el tema del concurso de Cuentos Breves realizado por segundo año consecutivo en el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, una iniciativa que buscaba que los jóvenes fortalecieran sus competencias comunicativas, creando un cuento que narrara la importancia de la búsqueda de la verdad como principio valórico.
En la competencia participaron 67 estudiantes de todas las carreras del establecimiento de educación superior, quienes se inspiraron en la figura del Tema Sello 2019, “El Principito” y en su lema “Lo esencial es invisible a los ojos”, para crear un cuento que reflejara la importancia del “amor a la verdad”.
Premiación
Los ganadores recibieron un reconocimiento en una ceremonia que contó con la participación de las autoridades académicas, y en la que el periodista y escritor Felipe Muñoz relató su experiencia en torno a la escritura.
El primer lugar del certamen recayó en Brian Rodríguez Contreras, estudiante de Técnico en Trabajo Social, quien escribió el cuento “Hablando con la Luna”, una historia inspirada en la vida de los adultos mayores.
El joven de 19 años, originario de Monte Patria comentó que desde que estaba en el colegio se dedica a escribir. “Siempre he escrito, gracias a mis profesores, tanto en Santo Tomás como en el colegio República de Chile, escribía mucho en la hora del recreo, siempre estaba metido en la sala escribiendo”.
Es por esto que se motivó a participar en el concurso y contar una historia que “se trata sobre la vida de las personas mayores, que hace referencia a muchas cosas que van pasando en la vejez”. Un relato que según Brian es “un poco oscuro”, puesto que se encuentra influenciado por cosas que le han ocurrido, así como también por autores como Tim Burton, además, asegura que él no quería “que fuera tan infantil”.
En tanto, Yarissa Paz Pizarro, estudiante de primer año de Técnico en Administración, obtuvo el segundo lugar del concurso con su obra “Me encontraste”, que es un relato autobiográfico.
Así lo comentó la estudiante, quien dijo que “como era respecto a nuestra verdad, me basé en eso, en mi verdad, que soy una persona de 28 años que tuvo que volver a estudiar por no tener una oportunidad antes en mi carrera y en eso fue en lo que yo me inspiré”.
En la oportunidad se entregó también una mención honrosa a Sebastián Toro, estudiante de Analista Programador, quien fue reconocido por su cuento “Código Principito”, una historia fantástica en la que el bullying se combate con la inclusión.
Un cuento en el que Sebastián mezcla elementos de su carrera, como los códigos de programación y la fantasía. “Me gusta la literatura, me encanta leer y escribir, poemas y literatura fantástica, porque ahí es donde uno empieza a esforzase y a buscar para tratar de tejer una historia que a la vez sea creíble y a la vez tenga algo maravilloso en sí”, aseguró.
Competencia nacional
El cuento que obtuvo el primer lugar del concurso deberá representar a la sede ovallina de Santo Tomás en un certamen que se realizará a nivel nacional y que tendrá en competencia a las 23 sedes, de Arica a Punta Arenas, del establecimiento de educación superior.
Para Brian Rodríguez Contreras, esto “es emocionante, porque yo creía que por la temática de mi cuento, por ser más oscura no iba a llegar a ningún lado e iba a quedar en el olvido, no me lo esperaba”.
Por último, Miguel Murúa, director de Formación e Identidad de la casa de estudios, dijo que con esta iniciativa se busca “promover y potenciar en los alumnos esos talentos y cualidades que a veces están dormidos o escondidos o con ganas de salir pero no se atreven, por lo que esto es ya un triunfo en el trabajo que se hace día a día con los estudiantes”.
En cuanto a la importancia que de este tipo de actividades en la formación de los futuros profesionales, el directivo dijo que “para nosotros la educación integral es importantísima, de hecho el valor del pensamiento crítico nos impone como ideal el desarrollar en ellos una capacidad argumentativa, una autonomía de pensamiento basada en el conocimiento, por lo cual este tipo de experiencias literaria aportan, porque hacen que el alumno desarrolle habilidades como escribir bajo ciertos parámetros, pero además dar rienda a su imaginación y a sus sueños”.