Panorama Económico del Centro de Investigación y Modelación de Negocios – CIMON / Octubre 2019

Destacados del informe “Panorama Económico” de octubre de 2019, elaborado por el Centro de Investigación y Modelación de Negocios – CIMON:

  • Crecimiento del IMACEC de agosto sorprendió al mercado, pero con una sorpresa de signo contrario a las de los últimos meses, en que el resultado había estado por debajo de lo esperado. Con un día menos que agosto de 2018, el crecimiento preliminar del IMACEC reportado por el Banco Central fue de 3,7% anual, el mayor desde octubre de 2018.
  • Pero más interesante que el crecimiento anual fue el crecimiento mensual de la serie desestacionalizada, que en el caso del IMACEC no minero alcanzó a 0,9%. Este es un dato que hay que seguir, ya que podría implicar un cambio de tendencia, si bien la alta volatilidad mensual de la serie desestacionalizada obliga a tener cierta cautela. Para septiembre estimamos un crecimiento anual de 4%, que de confirmarse determinaría un crecimiento anual de 3,6% para el tercer trimestre del año.
  • Así como el crecimiento del IMACEC sorprendió positivamente en agosto, la nula inflación de septiembre también fue una sorpresa. Sin embargo, una inflación nula no necesariamente es una buena noticia, ya que puede ser el resultado de la debilidad de la demanda doméstica. En este sentido, habría que determinar si este comportamiento se debe a factores puntuales o más generales.
  • Para el mes de octubre proyectamos una inflación 0,4%, una décima de punto porcentual debajo de la proyección de la EEE y una décima por arriba de la estimación de la EOF.
  • Las sorpresas en actividad económica e inflación de agosto y septiembre, respectivamente, apuntan en sentidos opuestos de la política monetaria. Sin embargo, pensamos que la sorpresa del IMACEC -que respaldaría una política monetaria menos expansiva- es de menor profundidad que la sorpresiva baja inflación de septiembre, que motivaría una política más expansiva.
  • Pero si el comportamiento y las expectativas de inflación parecen respaldar una política monetaria más expansiva, la lectura de la minuta de la reunión de septiembre deja pocas dudas acerca de lo que decidirá el consejo en la reunión del 22 y 23 de octubre. La primera señal en el sentido de que se volverá a reducir la tasa de política es que entre las opciones de la reunión de septiembre estuvo reducir la TPM en 75 puntos básicos. De la minuta conocemos que se descartó esta opción principalmente porque era más difícil su comunicación al mercado, y porque no habría claridad sobre mantener el sesgo expansivo o pasar a uno neutral.

Panorama mundial: Una paloma no hace la paz

  • Así como reza el dicho que dice que “una golondrina no hace verano”, pensamos que el último anuncio de Estados Unidos y China de haber alcanzado un acuerdo parcial, y que ha sido ampliamente celebrado por el mercado, no debe interpretarse como que estamos llegando al final del conflicto.
  • No es la primera vez que se anuncia un acuerdo como este. Hace algunos meses se llegó a un acuerdo similar que posteriormente se rompió, luego de que el presidente Trump acusara a China de no cumplir con el compromiso de aumentar sus compras de productos agrícolas norteamericanos. Pero más allá del cumplimiento o no del acuerdo, la razón por la que pensamos que este anuncio no es definitivo es que se trata de un acuerdo parcial, que no va a reducir el déficit comercial de Estados Unidos, y mucho menos el problema de fondo, la disputa por el liderazgo económico mundial entre las dos principales potencias.
  • En cuanto al precio del petróleo WTI, aunque el promedio de septiembre es 3,8% mayor al de agosto, al cierre de este informe se ubica en 52,8 dólares el barril, 7,3% por debajo de ese promedio. A lo que habría que agregar que esto ocurre en un mercado marcado por conflictos políticos y geopolíticos como los de Irán y Ecuador.

Descargar informe aquí