Con esta actividad la sede limarina se preparó para participar en el Octavo Torneo Nacional de Debates  Santo Tomás

Durante dos jornadas el salón auditórium de la sede ovallina de Santo Tomás fue un espacio para la reflexión y la argumentación de los estudiantes que participaron en el Tercer Torneo de Debates Intercarreras. Los jóvenes pusieron todo su esfuerzo en la recopilación de información sobre diversos temas de interés nacional y demostraron sus habilidades comunicativas.

Estudiantes de las carreras de Prevención de Riesgos, Topografía, Analista Programador, Técnico en Educación Especial, Técnico en Trabajo Social y del área de la administración participaron de esta nueva versión del torneo de debates organizada por la Dirección de Formación e Identidad de la sede ovallina y en la que el equipo de Técnico en Trabajo Social se quedó con el primer lugar.

La capitana del equipo ganador fue la docente y jefa de biblioteca Marcela Muñoz, quien se mostró satisfecha con el logro de los estudiantes, señalando que esto fue “un desafío porque los alumnos de la carrera no tenía la experiencia de participar en estos torneos de debate, pero efectivamente ellos mostraron todo su talento, potencial en investigación y en la defensa de los argumentos y quedó el desafío de seguirse perfeccionando en esta técnica que, evidentemente les sirve en su formación para su futura vida profesional”.

Por su parte, Johanka Veliz Taucare, alumna miembro del equipo ganador calificó esta experiencia como “muy fructífera” y agradeció la preparación de la docente Muñoz, diciendo que

“ella tuvo la preocupación de prepararnos, de estar con nosotros constantemente. Obviamente que como primera instancia da nervios, una sensación extraña de pararse en el escenario y hablar al frente de todo el público, pero creo que esto nos sirve a nosotros y para que futuras generaciones se puedan motivar, tenga la confianza de creerse el  cuento”.

Desarrollo de pensamiento crítico y habilidades comunicativas

Al finalizar el torneo tanto los estudiantes como el equipo organizador de la competencia destacaron el aporte a la formación profesional y personal que esta instancia le entrega a quienes participan de ella.

En este sentido, Miguel Murúa, director de Formación e Identidad de la sede ovallina  señaló que “esta actividad académica ciertamente aporta en la formación de nuestros estudiantes, creemos que al lograr que un alumno sea capaz de   vencer un  temor y  hacer algo que creía no podía realizar, estamos dando sentido a nuestra  vocación de formadores y ciertamente que en esta situación en particular esto se hace vida, ya que la mayor satisfacción la sentimos cuando un estudiante nos dice ‘yo nunca creí que sería capaz de hablar en público”.

A esto el docente agregó que con este tipo de competencias se rompen “ciertos paradigmas que tiene que ver con la educación técnica, ya que el alumno técnico tiene la capacidad de reflexionar, racionalizar y de argumentar en pos de lograr transformaciones en nuestra sociedad, es un compromiso que tenemos en nuestra misión de formar buenas personas para que sean un aporte positivo a la sociedad, que contribuyan a la responsabilidad social y el cambio social”.

En tanto la docente Marcela Muñoz, dijo que “una de las características de este torneo es fomentar el pensamiento crítico, no sólo de los profesionales sino también de los técnicos, cómo lo veo en ese sentido, efectivamente nos interesa formar personas que sepan hacer, no sólo con la mirada técnica, sino que también nos interesa formar personas que transformen la sociedad y para eso necesitan un pensamiento crítico, que hagan una reflexión sobre los temas contingentes y las coyunturas que se dan en nuestro entorno”.

El segundo lugar del torneo de debates fue obtenido por la carrera de Técnico en Educación Especial , siendo además reconocido como el Mejor Debatiente el alumno Jesús Alvarado Rojas del mismo equipo.

Equipo de la carrera Analista Programador

Equipo de la carrera Técnico en Educación Especial.

Equipo de la carrera Técnico en Trabajo Social

Equipo de la carrera Técnico en Prevención de Riesgos.

Miguel Murúa, director de Formación e Identidad de Santo Tomás sede Ovalle.

Jurado y equipo organizador del Tercer Torneo de Debates Santo Tomás Ovalle, listos para empezar a escuchar a los equipos en competencia.

Los estudiantes demostraron sus capacidades argumentativas y comunicativas durante el certamen.

Los estudiantes demostraron sus capacidades argumentativas y comunicativas durante el certamen.

Los estudiantes demostraron sus capacidades argumentativas y comunicativas durante el certamen.

Los estudiantes demostraron sus capacidades argumentativas y comunicativas durante el certamen.

El jurado del torneo estuvo compuesto por destacados docentes de la sede y por destacados periodistas.

El jurado del torneo estuvo compuesto por destacados docentes de la sede y por destacados periodistas.

El equipo de la carrera Técnico en Trabajo Social obtuvo el primer lugar en el Tercer Torneo de Debates de Santo Tomás Ovalle.

El equipo de la carrera Técnico en Educación Especial obtuvo el segundo lugar en el Tercer Torneo de Debates de Santo Tomás Ovalle.

Los estudiantes ganadores recibieron un reconocimiento por su desempeño de manos del Rector de la sede ovallina, Héctor López Gómez.

Los jefes de carrera de Técnico en Educación Especial, del Área de Administración, Técnico en Prevención de Riesgos y la Jefa de Biblioteca de la sede ovallina, recibieron un reconocimiento por su participación como capitanes de los equipos debatientes.

Marcela Castillo, Directora Académica de Santo Tomás Ovalle entregó un reconocimiento a Jesús Alvarado Rojas, estudiante de la carrera Técnico en Educación Especial, quien fue reconocido como el Mejor Debatiente.

Alumnos miembros de los equipos de Técnico en Educación Especial y de Topografía.