El ex alcalde de Talca y actual candidato a senador tuvo la oportunidad de intercambiar ideas y visiones con estudiantes y docentes de la Escuela de Derecho de la UST.

El Ciclo de Diálogos Públicos organizado por la Escuela de Derecho de la UST Talca realizó su quinto encuentro presidido por el Director de Escuela Eduardo Meins y el docente Álvaro Saavedra, para reunirse con los candidatos a senadores por la Región del Maule.

El invitado fue el ex alcalde de Talca y candidato a senador, Juan Castro Prieto, independiente con el apoyo de Renovación Nacional, reconocido empresario de la zona.

Juan Castro cursó sus estudios secundaros en el Internado del Liceo Industrial de Talca, obteniendo el título de Técnico en Estructuras Metálicas. Así comenzó con un taller de soldaduras y a medida que incrementó su patrimonio fue expandiendo su negocio para constituir en 1994 la empresa Barraca de Fierros Castro que tiene sucursales en Rancagua, Santa Cruz, Curicó, Linares y Los Ángeles.

En octubre de 2008 fue electo alcalde de Talca con el 40,08% de los votos, luego en las elecciones de octubre de 2012 fue reelecto con más del 57% de los sufragios. Finalmente en julio de 2016 anunció que no repostularía al municipio, ya que pretendía ser candidato al senado en 2017.

¿Qué importancia cree usted que tienen estos espacios de discusión en un entorno académico?

“Siempre es bueno que los jóvenes escuchen a las personas que tienen más experiencia, quienes estamos hoy día postulando a este tipo de cargos que son de representación popular para ver lo que uno siente, piensa y ve como futuro senador. Creo que eso es una oportunidad que uno tiene como candidato y los jóvenes tienen también como estudiantes”.

¿Cuál es el rol de la universidad en el desarrollo regional?

“Yo diría que las universidades tienen una tremenda importancia. La investigación para mí es un tema que las universidades no están a la altura de las investigaciones que se necesitan en la región. Tienen las universidades las herramientas necesarias para poder hacer investigación, formar profesionales que la región necesita. Cuando hay una buena investigación está claro que el diagnóstico vamos a estar todos de acuerdo y a partir de eso ver la forma cómo trabajar y ayudar ya que después es necesario hacer seguimiento a todas estas ideas cuando se tiene una buena investigación. Ver si las autoridades están a la altura del desarrollo que la región necesita y ese es un tema que hay que ir viendo”.

¿De ser electo senadora, cuáles son las áreas en las que pretende poner mayor énfasis?

“Para mí esta zona es una zona agrícola y yo creo que los candidatos que estamos en el Maule tenemos que tener una vinculación muy fuerte con lo que significa el principal motor que es la agricultura. Creo que el otro motor muy fuerte también es la energía que hoy es una herramienta que se está trabajando mucho en la Región del Maule. Cuando está en energía automáticamente toma el área de la minería, entonces creo que ahí también hay que ver ese tema”.

¿A qué atribuye usted el desencanto actual de la población con la política?

“Creo que la política ha sido mal llevada, los políticos no han estado a la altura de los tiempos que estamos viviendo. Creo que hoy con toda la información que se tiene, los políticos tienen un aprovechamiento de los beneficios que tiene el Estado para ellos y muchos no tienen la responsabilidad y el compromiso para representar a una región. No es razonable que personas que nunca han vivido en la Región del Maule se atribuyan esta representatividad, creo que todos estos cargos deben ser cargos de muy corto plazo o dos períodos como máximo para tener un recambio de autoridades y eso haría cambiar la imagen que se tiene de los políticos”.

¿De qué forma se podría incentivar a los jóvenes para que formen parte de los procesos cívicos del país?

“Los jóvenes tienen una mirada muy especial de la vida entonces cuando los jóvenes son estudiantes ven la vida de una forma demasiado idealista y la vida no es así, la vida es un poco más compleja. Hay que ganarle el espacio a la vida entonces cuando los jóvenes salen al mundo laboral se dan cuenta que todo lo que habían pensado y ese idealismo no los llevará a ningún lado. Ahí se dan cuenta que hay valores, responsabilidades que permanecen en el tiempo. Por eso lo chicos no están hoy interesados en la política porque ven un mal ejemplo, pero en la medida que vayan cumpliendo años va a entender que el mundo funciona de una forma y que a la vida hay que ganarle”.