Noticia anterior
Evolución y ecología de las grandes aves que migran por las costas de ChileTerapia Ocupacional tuvo sus primeras Olimpiadas en formato online y a nivel nacional
La carrera del Área Salud tuvo una semana llena de desafíos y actividades novedosas para sus estudiantes y académicos, donde al final ganó la alianza que reunió a los alumnos de Viña del Mar, Concepción y Los Ángeles.
Durante la última semana de octubre, en el marco de la Semana Mundial de la Terapia Ocupacional y en conmemoración de los 103 años de la carrera en el mundo, la Escuela de Terapia Ocupacional de la UST realizó sus Olimpiadas. Por primera vez de manera absolutamente online, debido a la pandemia por el Covid-19, el formato permitió reunir a todos los estudiantes de las 11 sedes de Arica a Puerto Montt, participar en una misma instancia a nivel nacional.
En su inicio, la Decana de la Facultad de Salud, Dra. Gisela Alarcón, felicitó y agradeció a los estudiantes por el desarrollo de esta actividad en el contexto actual.
“Quiero abrazarlos a la distancia a cada uno de los que está hoy día presentes y decirles que estamos muy orgullosos de lo que está haciendo nuestra Facultad y, en particular, la Escuela de Terapia Ocupacional a lo largo de todas sus sedes en términos de la visión integral de ser humano y de empatía, algo que hoy día se ha puesto tan de manifiesto como necesario a propósito de este contexto social y político y también de la pandemia”, sostuvo.
De paso, la Decana celebró que Terapia Ocupacional ha logrado posicionarse como una de las carreras emergentes de la UST.
En la misma línea, Alejandra Jara, Directora Nacional de la Escuela de Terapia Ocupacional, reconoció las dificultades que ha presentado el 2020, pero que ofrecieron esta oportunidad de -por primera vez- realizar las Olimpiadas a nivel nacional. “Esperamos con ésta, poder dar el puntapié de inicio ojalá a muchas futuras Olimpiadas donde podamos tener una instancia de compartir, de conocer, de crecer, como comunidad nacional de Escuela de Terapia Ocupacional”, alentó.
“Nosotros como terapeutas hablamos siempre de los contextos y uno de los que menos desarrollábamos quizás era el virtual, donde actualmente nos hemos tenido que desenvolver forzosamente. Es una herramienta cotidiana que nos ha permitido a su vez conectarnos y conectarnos con los otros de manera masiva”, reflexionó la DNE.
Festejos y abrazos virtuales entre viñamarinos, penquistas y angelinos
Dando paso a las competencias, los estudiantes se dividieron en alianzas agrupadas por sedes, quedando conformadas de la siguiente manera: Los Ángeles de Hofner (compuesta por Arica, Temuco y Valdivia), Revolicionados (Santiago y La Serena), Los T.OXIKES (Iquique, Puerto Montt y Osorno) y AOTAvirus (Viña del Mar, Concepción y Los Ángeles). Entre las actividades más destacadas estuvieron los concursos de memes, las actividades solidarias, el saludo de un famoso, el baile entretenido, Pasapalabra y pruebas sorpresas. Y quien en definitiva se impuso fue la alianza AOTAvirus, con 2.485 puntos, y dejando en segundo lugar a Los Ángeles de Hofner, con 2.315 unidades. Más atrás resultaron los equipos Revolicionados (2.030 puntos) y Los T.OXIKES (1.700 unidades).
Rocío Neira, estudiante de primer año de la sede Los Ángeles, festejó el triunfo de su alianza, pero sobre todo destacó que las Olimpiadas se hubieran llevado a cabo a pesar de las circunstancias. “Anima a despejarse y fue una nueva forma de estar reunidos y poder conocernos con compañeros de las demás sedes. El formato fue muy novedoso”, rememoró, -además- rescatando la idea de los proyectos solidarios, que permiten “crear algo realmente bueno entre todos”.
Por su parte, Katherine Becker, estudiante de primer año de la sede La Serena, reconoció que muchos miraban con escepticismo la nueva modalidad, pero que en definitiva “superó las expectativas; nos reímos harto, participamos, estábamos pendientes y el ambiente fue muy agradable”, además añadió que “este tipo de actividades nos enriquece bastante, no sólo en el ámbito profesional, sino también en el personal”, porque los ayuda en su desarrollo. En la misma línea sobre la novedad, Rocío afirmó que “la innovación que hubo con esta metodología es un punto muy importante, porque como futuros terapeutas ocupacionales, la innovación y la motivación son vitales para arriesgarse a nuevas actividades”.
Ambas alumnas además son delegadas en sus respectivas sedes. En ese sentido, Rocío observó que “la participación de todas las alianzas fue muy buena. Dieron lo mejor de todos y fue una experiencia muy satisfactoria, que nos sacó risas y a muchos les alegró el día”. Katherine coincidió: “Hicimos lo que mejor se pudo y, si bien no ganamos, la experiencia fue muy divertida y junto con nuestro curso aprovechamos de unirnos aún más”.