Valdivia

Viviana Leiva: “Muchos se asustaron y otros congelaron la carrera. Pero esto es lo que escogimos. Es nuestra vocación”

Viviana Leiva estudia Técnico en Enfermería de Nivel Superior de Santo Tomás Valdivia, y cuando comenzó el año académico, estaba ansiosa de vivir una experiencia cercana a su profesión en su práctica laboral en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Dr. Jorge Sabat Gozalo de baja complejidad.

Sin embargo, el escenario que le tocó fue diferente, al paso de unas semanas, el brote de COVID-19 obligó a que muchos estudiantes del área de la salud tengan que suspender sus internados o prácticas laborales.

No así, Viviana, quien decidió continuar con su práctica pese a los nuevos contagios en la región. Fue así como después de un mes y medio, Viviana nos cuenta su experiencia y todo lo vivido que le dejó según sus palabras “mucho conocimiento y mucha satisfacción personal”.

  1. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en Cesfam?

“Mi experiencia fue muy satisfactoria. Me sentí un buen aporte en la pandemia y fue muy bueno estar ahí. Conocer de cerca lo que significa estar al servicio de otros”.

  1. ¿Qué fue lo más difícil en este tiempo de pandemia que te tocó vivir en el Cesfam?

“Lo más difícil fue un día que me tocó ir a terreno a entregar unos medicamentos. Y en la casa donde me tocó ir,había una señora llorando y me preguntaba ‘hijita como lo hago con todo esto’ y yo no sabía que responderle. Le dije que debía estar tranquila y estar en casa, nada de salir a la calle, y lavarse mucho las manos. Yo andaba con todos mis elementos de protección, y sentí que aun así pude contenerla, pero si me dio mucha tristeza porque fue un escenario que no había visto antes”.

  1. En ese Cesfam hubo un brote de Covid-19 donde una persona fue contagiada a atenderse ¿Cómo te sentiste cuando te enteraste? ¿Qué hiciste?

“El miedo que sentí fue por los insumos. Los primeros días fueron muy restringidos. No tenía miedo de quedarme, pero si mis compañeros. Cuando recién comenzó la pandemia, empezó justo cuando estaba la campaña de la influenza, entonces estuvimos con mucho trabajo. Estuve todos los días en domicilio, y vacunando, luego todas las mañanas y las tardes. Pero no sentí miedo, tomé todas las precauciones y eso fue. Estuve luego unas semanas en cuarentena y ya”.

  1. Santo Tomás dio la oportunidad de suspender las prácticas laborales por el COVID-19 ¿Por qué te quedaste trabajando en este contexto?

“La verdad es que el Cesfam Jorge Sabat nos dio la oportunidad de continuar con nuestra práctica. Y personalmente, yo quise quedarme. Quise hacerlo porque sentí que podía ser de mucha ayuda y aporte en este contexto”.

  1. ¿Cómo aprecias esta pandemia a nivel mundial en relación con el trabajo del personal de salud? ¿Qué tan importante es?

“A nivel mundial creo que nuestro trabajo es muy importante para contener a las personas. También para sanarlas, y estar ahí cuando nos necesiten. Es primera vez que me toca vivir esto y estoy feliz de haber sido parte de un equipo y ser un aporte”.

  1. ¿Qué le dirías a tus compañeros que tal vez, podrían estar asuntados ante este escenario?

“Bueno, sé que muchos compañeros se asustaron y otros congelaron la carrera. Pero, esto es lo que escogimos. Es nuestra vocación, y si el día de mañana nos toca pasar por otra pandemia, debemos estar ahí. Tomando todas las precauciones y obedeciendo a las autoridades sanitarias deberíamos evitar los contagios”.

 

Viviana con los Elementos de Protección Personal

Viviana con los Elementos de Protección Personal