Facultad de Ciencias UST inaugura ciclo de charlas con expositores de sus centros de investigación

El primer webinar contó con la participación de la Dra. en Ciencias, Annia Rodríguez, también investigadora asociada del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC) de la UST, quien expuso sobre el rol ecológico y económico de los murciélagos en la agricultura chilena. 

El martes 19 de mayo la Facultad de Ciencias de la UST realizó la primera exposición de una serie de conferencias a cargo de distintos investigadores de los centros asociados a la facultad, dirigidas al mundo académico, estudiantes y público general a través de la plataforma Teams.

La actividad estuvo dirigida por Roberto García-Huidobro, Investigador Centro CIICC UST y tuvo como primera expositora a la Dra. en Ciencias, Annia Rodríguez, también investigadora asociada del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC) de la UST, quien expuso sobre el rol ecológico y económico de los murciélagos en la agricultura chilena

La doctora comenzó la conferencia entregando datos de la distribución geográfica de los murciélagos, destacando que Chile es uno de los países con menor riqueza de sus especies a nivel sudamericano, siendo un total de 14 las que podemos encontrar en el territorio nacional.

En cuanto a la diversidad enfatizó que no todas las especies son iguales, se pueden clasificar según tamaño, estructura facial, colores, hábitos de alimentación. En este último punto aclaró que “solamente 3 de las más de 1.400 especies de murciélagos que existen se alimentan de sangre. Y es sangre de ganado, de lobos marinos, aves marinas o de corral. En ningún caso de sangre humana”.

Ante tal cantidad de especies, ¿qué es lo que ha generado este éxito evolutivo y su capacidad adaptativa en tantos territorios?, “tiene relación con 2 factores fundamentales, primero es la capacidad de vuelo, siendo los únicos mamíferos que presentan esta característica. Y la otra, es la presencia de un sofisticado sistema de ecolocalización, una especie de radar que utilizan para orientarse y buscar/capturar su alimento”.

Por otro lado, la diversidad en los hábitos de alimentación proporciona a los murciélagos roles ecológicos fundamentales. “Por ejemplo, en el caso de los que se alimentan de polen, ayudan al proceso de polinización ya que transportan el polen de una flor a otra cuando lo consumen, ayudando al proceso de fecundación y reproducción”, afirmó la doctora.

Existe un caso emblemático en México, donde los murciélagos son considerados clave en la producción del tequila. “Los murciélagos son fundamentales en el proceso de polinización del agave ya que se alimentan del polen y néctar de la flor, y permiten fomentar su variabilidad genética”.

Sin embargo, en los 90 “la población de murciélagos se vio muy afectada por las prácticas agrícolas de la producción del tequila. ¿Qué es lo que hacen? los agricultores cortan la planta antes de que produzca la inflorescencia, lo que hace es desaparecer la comida de los murciélagos”. Luego de una serie de estudios, investigadores evidenciaron que si no se cortaba la planta antes de la inflorescencia, podría aumentar su variabilidad genética y los cultivos se iba a ver fortalecidos por la polinización de los murciélagos. Hoy en día, los agricultores que mantienen estas prácticas amigables con los murciélagos tienen un sello especial en sus botellas de tequila que los acredita.

“Es importante destacar el rol de los murciélagos juegan un rol fundamental como controladores naturales de plagas y por ende, aportan en la reducción de los daños a los cultivos”, enfatizó la doctora.