Lanzamiento del Programa de Bienestar y Salud Mental

Alumnos de Santo Tomás resuelven dudas derivadas del confinamiento en conversatorio sobre bienestar y salud mental

La instancia, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, contó con la participación de dos destacadas docentes y psicólogas: Jade Ortiz y Karolina Fernández.

Debido a la emergencia sanitaria por la propagación del Covid-19 en Chile y el mundo, un tema recurrente de debate ha sido el estado emocional y la salud mental de los chilenos, quienes llevan un extenso período de tiempo de confinamiento en sus hogares. Por eso, Santo Tomás inició una serie de charlas que buscan aportar en la materia y entregar recomendaciones prácticas a la comunidad académica para sobrellevar de la mejor manera este complejo momento.

El primer conversatorio, denominado “Ser estudiante en medio de la pandemia: desafíos para el bienestar y salud mental”, contó con la participación de dos destacadas docentes de la carrera de Psicología: Jade Ortiz, expresidenta de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica y Karolina Fernández, fundadora de la ONG Psicólogos Voluntarios de Chile. Asimismo, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Macarena Lucar, ofició como moderadora.

Programa de Bienestar y Salud Mental

En primera instancia, Macarena Lucar anunció el lanzamiento de un Programa de Bienestar y Salud Mental, a propósito de la petición de los propios estudiantes de la Institución. “Estamos pasando un momento desafiante. En situaciones de crisis es necesario tener un espacio para conversar sobre lo que está pasando. Por eso, esta será la primera de varias charlas y talleres sobre salud mental y bienestar”, enfatizó la autoridad académica.

Agregó que “nuestra Institución ha querido articular una serie de iniciativas para ofrecer a nuestra comunidad académica un espacio de recursos personales para desarrollar herramientas para afrontar situaciones con alta carga de estrés”. Los talleres y las charlas sobre salud mental y bienestar se dictarán tanto en horario diurno como vespertino.

Recomendaciones

Respecto al tema central del conversatorio, el que se realizó a través de la plataforma Microsoft Teams con participación de un importante número de alumnos y académicos, la psicóloga Karolina Fernández enfatizó sobre la importancia de respetar las rutinas y los horarios aun en período de cuarentena.

“Puede parecer innecesario levantarse o bañarse estando en cuarentena, pero la evidencia indica que la conducta afecta el estado emocional. Es importante realizar rutinas habituales aunque no salgamos de la casa”, sostuvo.

En esa misma línea, Jade Ortiz, docente de la carrera de Psicología de Universidad Santo Tomás, complementó diciendo que “todos los días estamos viviendo una especie de crisis y una ansiedad anticipatoria por no saber qué va a suceder. La pandemia no es como un terremoto, en donde se cayó todo, pero al otro día hay que levantarse y seguir. Acá todos los días son de incertidumbre. Y enfrentar eso es un tremendo desafío”.

Respecto a este punto, la destacada profesional aseguró que “un importante número de personas va a presentar síntomas y eso va a generar trastornos en el estado de la salud mental. La crisis social del año pasado ya había gatillado efectos en la salud mental. No hay que olvidar que Chile es el segundo país de la OCDE con mayores niveles de depresión”.

Hogar

Por otra parte, ambas psicólogas coincidieron en que compatibilizar estudios con tareas domésticas hace aún más compleja la situación de encierro. En ese sentido, Karolina Fernández admitió que es importante “darnos tiempo para nosotros, un espacio de desconexión es fundamental. Hay que generar redes de apoyo en otro miembro de la casa para lidiar con las responsabilidades del hogar”.

Agregó que también es clave “darles a los niños responsabilidades y hacerlos parte de las actividades rutinarias del hogar, como por ejemplo que pongan los platos en la mesa o que ayuden a cocinar. Así sienten que están aportando en algo concreto durante este período”, sentenció.