Académico de Derecho de la UST Talca capacitó a fiscales de Uruguay en técnicas de litigación

Julio Contardo, quien además es el Fiscal Regional del Maule, viajó hasta la ciudad de Montevideo encabezando una delegación de cuatro profesionales gracias al marco de Cooperación Sur-Sur de las fiscalías de Latinoamérica.

El académico de la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás Talca y Fiscal Regional del Maule, Julio Contardo, encabezó una delegación de cuatro profesionales del Ministerio Público que viajaron hasta Uruguay para capacitar a más de cien fiscales de ese país en técnicas de litigación en un juicio oral.

Contardo es el docente de la asignatura de Derecho Penal en la UST, y según lo informado por el Ministerio Público la capacitación se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo durante cinco días. En ese lapso los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar conocimientos sobre diversas materias de interés procesal considerando que Uruguay lleva solo un año con el nuevo sistema de justicia penal.

Por lo mismo gracias al marco de Cooperación Sur-Sur de las fiscalías de Latinoamérica fue posible que los fiscales chilenos pertenecientes a la Academia de la Fiscalía de Chile, viajaran hasta ese país para capacitar a sus pares uruguayos en técnicas de litigación oral avanzada.

Al respecto el académico de la UST Talca y Fiscal Regional del Maule, Julio Contardo señaló que la experiencia chilena con el formato de juicio oral ha sido muy bien recibida en países del cono sur.

“La coordinación ha sido con la Academia del Ministerio Público chileno fundamentalmente porque en el exterior la experiencia de Chile ha sido muy bien recibida y observada y, por lo tanto, normalmente los cánones en materia administrativa y jurídica en que nos desempeñamos dentro del Ministerio Públicos en Chile, han sido recogidos por la experiencia extranjera especialmente en Latinoamérica.  Fue una jornada donde pudimos instruir respecto de las técnicas y habilidad de litigación oral para enfrentar los juicios orales que ya están comenzando a desarrollarse desde hace un tiempo en Uruguay y que requieren un trabajo con variadas técnicas y que fue el que nosotros también implementamos en su oportunidad aquí en Chile. Todo finalizó con una ceremonia donde participó el Fiscal de Corte que es nuestro símil al Fiscal Nacional, quien agradeció nuestra participación”, comentó.

Entre las actividades realizadas también se incluyó una clase por videoconferencia con la participación de alrededor de 300 fiscales de todo Uruguay, quienes agradecieron el trabajo realizado por los fiscales chilenos.

La comitiva estuvo integrada además del académico y Fiscal Regional, Julio Contardo, por el fiscal de Calama, Cristian Aliaga, la fiscal de Valdivia Tatiana Esquivel, el fiscal de la Fiscalía Centro Norte de Santiago Omar Mérida y la Psicóloga Sofía Huerta.

La incorporación del Fiscal Regional Julio Contardo al cuerpo docente de la Universidad Santo Tomás Talca se enmarca en la política institucional de Talentos Académicos para el Apoyo Educativo, a través de la cual se ofrecen los más altos estándares de calidad en la formación profesional de los estudiantes.