Con expositores nacionales y del extranjero se realizó este evento, que contó con la presencia de profesionales de la salud y estudiantes.

Con una gran concurrencia de asistentes, que ahondaron en las últimas investigaciones ligadas a la autoinmunidad y el desarrollo de nuevos métodos aplicados en laboratorios sobre el análisis del sistema inmune del ser humano, en el Hotel Frontera de Temuco, se realizó el curso Internacional sobre Autoinmunidad, organizado por la carrera de Tecnología Médica de la UST.

Fueron dos días, en los que se abordaron temas como: “Respuesta inmune. Avances celulares y moleculares”, “Bases inmunológicas de la autoinmunidad”, “Diagnóstico de la enfermedad celíaca”, “Origen de las enfermedades autoinmunes”, “Métodos de detección de anticuerpos en enfermedades del tejido conectivo”, por citar algunas de las temáticas que fueron analizadas en profundidad.

Carlos Cisternas, académico e investigador de la Universidad Santo Tomás Temuco; Miguel Barría, del Instituto de Inmunología de la Universidad Austral de Valdivia; Petraki Munujos, doctor español en Ciencias Biológicas y director de Proyectos de R & D Inmunoanálisis; Carlos Béjar, jefe del departamento de Inmunología Red Servi-Med Laboratorios de Morelia, México y Carolina Valenzuela, doctora del Instituto de Salud Pública de Chile, fueron los relatores de este curso.

Una buena recepción

Karen Villagrán, directora de la Escuela de Tecnología Médica de la UST, señaló que este curso “nació sobre la necesidad de traer a La Araucanía una actualización en las temáticas de autoinmunidad ligadas a los laboratorios, que los profesionales de la salud tenemos que implementar e innovar y que mejor que con especialistas connotados en este tema”.

Por su parte, Carlos Cisternas, académico y coordinador de esta actividad indicó que “como universidad no sólo formamos profesionales, sino que nos encargamos que estos puedan mantener una educación continua, que les permita adquirir y profundizar sus conocimientos, en temas que están presentes dentro de la medicina”.

Carlos Cisternas, docente e investigador de la UST Temuco

Carlos Cisternas, docente e investigador de la UST Temuco

Quien agradeció la oportunidad de exponer fue el doctor mexicano Carlos Béjar, que habló sobre las enfermedades de autoinmunidad, “las expectativas de vida están creciendo y por ende también existe una mayor cantidad de enfermedades autoinmunes como la diabetes mellitus, la artritis reumatoides o el lupus, que nos obligan a las personas que trabajamos en salud a investigar y saber más sobre estas, pero por sobre todo en anticiparnos y prevenir que estas patologías aparezcan”.