Estudiando solo cinco semestres un alumno puede insertarse en el mundo laboral. Los Técnicos en Administración son altamente demandados, sobre todo en empresas, lo que explica el 90% de empleabilidad al primer año de egreso.

Se trata de una carrera corta, de sólo cinco semestres, pero que permite una rápida inserción en el campo laboral. Hablamos de Técnico en Administración, impartida en el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, la que según el portal www.mifuturo.cl, dependiente del Ministerio de Educación, posee casi un 90% de empleabilidad al primer año de egreso, lo que representa una gran alternativa para quienes deseen o necesiten ingresos al corto tiempo.

Además, según la misma plataforma, los sueldos en esta carrera superan los $900.000 al cuarto año de titularse. ¿La razón?

“Es bien remunerada porque el empresariado chileno va a la vanguardia de los cambios y transformaciones, por lo que valoran cada día más el aporte que se recibe de este tipo de técnicos-profesionales, por cuanto estas carreras son transversales a toda actividad humana. Los Técnicos en Administración son de gran importancia y aporte a todo nivel organizativo, desde una buena planificación diaria hasta el análisis de datos para la toma de decisiones”, explica Luisa Fernanda Vergara, Coordinadora del Área de Administración del CFT Santo Tomás sede Puente Alto.

Agregó que para las compañías “más que un gasto se considera una inversión poseer talento humano que los prepare para ganar más o prever costos innecesarios en la gestión administrativa de una empresa”.

Los Técnico en Administración pueden desarrollar varias funciones dentro de una empresa, como por ejemplo dedicarse a la producción y ventas de bienes y/o servicios a clientes en la banca, finanzas, retails, fábricas o ventas de servicios.

Por otra parte, esta carrera permite al egresado o titulado realizar la continuidad de estudios en Ingeniería de Ejecución en Administración, en aquellas sedes de la Institución en la que se imparte, cumpliendo ciertos requisitos. Además, cuenta con certificaciones académicas que responden a áreas de desempeño del mundo laboral.

Emprendimientos

Ahora bien, aunque estos técnicos-profesionales sean altamente demandados, también existe la posibilidad de desarrollar sus propios emprendimientos. “En Santo Tomás se estimula el emprendimiento y proyectos personales desde varias líneas de acción: por la vía académica directamente con asignaturas que se imparten en la malla de las carreras dentro de asignaturas medulares de la carrera, donde se fomenta la autogestión. Y también en línea transversal se dictan talleres dentro de las mallas curriculares que van orientadas a la gestión de proyectos personales y también colaborativos”, sostiene Luisa Fernanda Vergara.

En esa línea, la Coordinadora del Área de Administración del CFT Santo Tomás sede Puente Alto destaca que durante el año pasado y por convenios que se tienen con universidades extranjeras, “nuestros estudiantes viajan a complementar esos aprendizajes y reforzar así herramientas que luego ponen en práctica en emprendimientos individuales, así como también se destacan promoviendo técnicas aprendidas en dichas experiencias”.

¿Por qué en Santo Tomás?

Estudiar la carrera Técnico en Administración en Santo Tomás es mucho más que adquirir un conocimiento técnico específico del área. También tiene que ver con vivir experiencias transversales que se incorporan a su desarrollo de carrera, como por ejemplo la posibilidad de realizar intercambios, talleres y aprender de docentes que están a la vanguardia de las nuevas tecnologías”, aseguró la autoridad académica, agregando que también existe otro componente que destaca a Santo Tomás del resto de instituciones: “la preparación valórica como sello de la Institución, hecho que genera un plus al estudiante, preparándolo con herramientas técnicas y fortalezas personales para desenvolverse positivamente en el cambiante ámbito laboral actual”, sentenció.